domingo, 16 junio 2019
19:09
, última actualización

‘Sueños reales de cuerpos posibles’, la última propuesta de José Galán

El bailaor camero estrena el 22 de febrero en la sala TNT su espectáculo en Sevilla, por primera vez en versión completa

11 feb 2019 / 12:06 h - Actualizado: 11 feb 2019 / 12:10 h.
  • ‘Sueños reales de cuerpos posibles’, la última propuesta de José Galán
  • ‘Sueños reales de cuerpos posibles’, la última propuesta de José Galán

Es una propuesta arriesgada, innovadora, y por primera vez se ve en versión completa. Será en la sala TNT de Sevilla el próximo 22 de febrero, por obra y gracia del arte del bailaor y coreógrafo José Galán, que le ha dado a su trabajo el título de ‘Sueños reales de cuerpos posibles’.

Galán vuelve a poner sobre la mesa el grito que reivindica que nada es imposible a la hora de disfrutar del arte, y lo hace en compañía de Lola López, su sempiterna compañera, a la que estar en una silla de ruedas no le impide ser una bailaora de referencia.

“Es un espectáculo completo, diferente, original, con música pregrabada, proyecciones, vídeos..., una apuesta con la que reivindicamos verdades sobre el escenario”, explica Galán, que mantiene como ideología de trabajo el flamenco inclusivo, de modo que nadie quede ajeno a la más andaluza de todas las artes, sin importar si tiene alguna presunta limitación física, psíquica o sensorial.

Un revolucionario

Con todo ello, José Galán sigue revolucionando el flamenco con su permanente búsqueda de un arte experimental sin límites, y con el firme objetivo de trasladar al respetable un mensaje sublime de integración, mientras bailan al unísono el miedo, la pasión y la libertad.

‘Sueños reales de cuerpos posibles’ es "una propuesta arriesgada, valiente y transgresora, con una estética atípica que rompe estereotipos, prejuicios y tópicos, resaltando la libertad creadora y la diversidad como valores fundamentales”.

Su autor resume que “trata de una continua batalla transitando por distintas emociones hasta resolver conflictos que hacen que los dos personajes se empoderen y sean ellos mismos”.

Y no es baladí el trabajo que está realizando, que ya ha tenido varios reconocimientos a lo largo de su historia.

La compañía José Galán cuenta con el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla, Antonio Ruiz Soler. Era 1999 cuando lo consiguió, y en ese mismo año comienza a actuar en compañías de danza y teatro como: Mario Maya, el recientemente desaparecido Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales.

En 2012, es galardonada con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en atención a las personas con discapacidad, y también en julio de 2016, José Galán fue seleccionado por unanimidad del jurado, como Premio Solidario ONCE Andalucía.

Proyectos innovadores

En los últimos años, han sido numerosos los proyectos en los que se ha embarcado, entre los que cabe mencionar el estreno en 2016 de ‘El Aprendiz’, dirigido por Belén Candil. En 2017 entra a formar parte como bailaor del programa ‘Yo soy del Sur’ del Canal Sur, e invita a colaborar a personas con discapacidad.

Una gran resonancia tuvo una de sus últimas ideas, ya que en 2018, la Bienal de Flamenco de Sevilla le encargó la coreografía del flashmob dedicado a la diversidad que inauguró la cita de ese año, y el 12 de septiembre presentó en el Teatro Alameda ‘Detrás del telón’, una muestra más de flamenco inclusivo que supuso un fin de curso sobre el escenario para los talleres que dirige.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016