Superhéroes contra el PISA

Los alumnos marcheneros del colegio maestra Ángeles Cuesta van a la escuela de superhéroes con el objetivo de luchar contra la organización PISA

María Montiel marmondua /
19 sep 2017 / 22:21 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 00:41 h.
"Educación"
  • Estos niños de segundo de primera se convierten en superhéroes gracias al maestro Manu. / María Montiel
    Estos niños de segundo de primera se convierten en superhéroes gracias al maestro Manu. / María Montiel

¿Qué niño no ha soñado de pequeño con ser un superhéroe para salvar su ciudad de los malvados que habitan en ella? Una misión que se ha hecho realidad en un centro educativo de Marchena, el CEIP maestra Ángeles Cuesta, donde se forman los superhéroes de la localidad, luchando durante el curso académico con cinco malvados.

Su profesor no podía ser otro que el maestro Manu, un paradeño que siempre innova en su método educativo de gamificación y el aprendizaje basado en el juego. Para este curso, ha transformado la clase de segundo de primaria en un juego de rol donde se instruyen a los futuros superhéroes.

Lejos de ser el aula un lugar aburrido y monótono, los niños y niñas van al colegio «a desarrollar sus habilidades especiales luchando contra la organización PISA, cuyas siglas se irán descubriendo en los próximos meses» cuenta Manuel Sánchez, quien dedica el periodo estival a programar sus proyectos educativos que tanto éxito están cosechando.

El año pasado este grupo cazó monstruos aunque ahora han dado un paso más para convertirse en superhéroes que lucharán a lo largo del curso. Conforme superen pruebas van aprobando unidades y se convierten en más poderosos. Finalmente se graduarán, en junio, como superhéroes.

Su reto es luchar contra la organización que mandará a cinco agentes encubierto, que aún no han sido presentados por la cercanía del inicio de clase. Estos duros villanos coinciden, casualmente, con las asignaturas a cursar. Entre ellos, un científico loco que hay que vencer para que no se les olvide las matemáticas, un robot al que no les gustan los humanos y contra el que combatirán en ciencias sociales o las gemelas «flora y fauna» cuya labor es destruir todo lo que lleva su nombre.

No obstante, aquí no acaban los peligros para estos chicos, también tendrán frente a frente al maestro de las mil lenguas, «cuyo propósito será confundirlos diciendo las cosas mal» o en lengua extranjera a la señora X. Todo un misterio que se les irá desvelando durante las horas que permanezcan dentro del aula. Duras pruebas que sustituirán a los exámenes a la antigua usanza. Para aprobar hay que superarlas «y no todas son escritas. Serán como un juego para ellos».

Como todo superhéroe, muy importante es el disfraz que los encubra ante su población. Aunque Manu se los ha creado por photoshop para presentar el curso, ellos se tendrán que fabricar su famosa capa en clase de plástica. Seguro que las dotes de alguno frente a las artes hará que se confeccionen auténticas obras de arte.

Para la producción de parte del material –principalmente los malvados– el profe ha pedido colaboración a través de las redes sociales. En su ayuda salieron diferentes dibujantes de comic, entre ellos, Carmona en Viñetas quienes también formarán parte de este proyecto. El cómic entrará dentro del curso en la asignatura de lengua. Ilustradores y guionistas pasarán por el aula enseñando a los pequeños cómo diseñar y redactar la parte argumental de los tebeos.

Este método educativo tiene como objetivo «desarrollar las habilidades de cada persona e incluso vamos a ir metiendo la inteligencia emocional o múltiple, trabajando en equipo». Para ello, se realizará también un método innovador parecido a una gymkana donde para entrar a clase deberán ir superando varios retos.

Un proyecto que está perfectamente engranado y que mantendrá a los alumnos expectantes ante las diferentes pruebas. Como explica Sánchez, «cuando llevas bastantes cursos con un mismo grupo, continuar con el mismo proyecto también les cansa y hay que ir continuamente innovando. Además, yo necesito cambiar para no viciarme y, aunque tenga que hacer un trabajo extra, compensa».

En estos primeros días ya se están haciendo su propia ficha de personaje, con nombre incluido. Asimismo, repasando los sentidos, eligen su principal poder, así como aquel que peor se les da. La prioridad de este maestro es que «los niños se den cuenta de en qué son buenos y en qué no lo son. De esta manera se potencia sus cualidades y se incide en lo que tienen que mejorar».

Y aunque aún es pronto, ya han comenzado los retos. Repasando los medios de transporte han tenido que investigar fuera de clase, buscando pistas en la estación de tren o averiguando en qué transporte llegan los villanos. Divertidas pruebas que, estos pequeños superhéroes, seguro que vencerán.