viernes, 23 agosto 2019
16:03
, última actualización

‘Supervalientes’, la idea contra la violencia desde la infancia en Mairena del Aljarafe

Los niños de 5 años de los colegios de Primaria aprenden mediante juegos las normas básicas de la igualdad y el respeto entre compañeros y amigos

14 ene 2019 / 10:59 h - Actualizado: 14 ene 2019 / 12:00 h.
  • Foto: Colegio Guadalquivir
    Foto: Colegio Guadalquivir

Los niños de 5 años de edad de los colegios públicos de Primaria de Mairena del Aljarafe cuentan con un programa educativo que, sin darse cuenta, les hace aprender todo lo necesario para evitar que se den situaciones de violencia de género en los que en un futuro puedan ser protagonistas.

El nombre del programa ya habla a las claras de la iniciativa: ‘Supervalientes’, un programa, según se especifica en su programa de trabajo, destinado a “analizar a través de distintos juegos, el papel de los superhéroes y las superheroínas, desmitificar que a las niñas les gustan las princesas y a los niños los superhéroes o reconocer los roles sexistas en determinados cuentos tradicionales”.

Y no es algo baladí, ya que es una edad clave para desarrollar en los pequeños todo lo relacionado con los valores de la igualdad y el respeto entre distintos sexos, con lo que se ofrecen a los pequeños modelos alternativos de superheroínas y príncipes, con el fin de desarrollar la capacidad creativa, buscando nuevas formas de jugar.

Coordinación municipal

Para sacar adelante la idea, en la misma trabajan técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, e incluso con los responsables de una empresa externa que realiza una actividad concreta, llamada ‘Metodología y Desarrollo de la Actividad’.

Todo lo que se realiza en torno a esta actividad tiene en cuenta que los niños y niñas de 5 años tienen en su mente sobre todo la necesidad de jugar, y es precisamente a través de esos juegos como les entran los conceptos básicos de igualdad de género en la mente casi sin darse cuenta.

Para conseguirlo, se toman como base distintos juegos, cuentos e historias, y se realizan diferentes actividades con los niños en la aulas, como cantar canciones, realizar juegos de equipo o hacer dramatizaciones.

Con todo, de lo que se trata es de que el alumnado pueda ir por sí mismo descubriendo los contenidos y construyendo su propio aprendizaje a partir de sus experiencias sobre la temática tratada, fomentándose así un aprendizaje significativo.

‘Supervalientes’, la idea contra la violencia desde la infancia en Mairena del Aljarafe

Resultados positivos

Hace más de tres años que este programa se lleva a cabo en los centros educativos de Mairena del Alfarafe, donde el Ayuntamiento promueve que haya una serie de actividades paralelas a las educativas en el horario lectivo, como Autoestima, Natación, Primeros auxilios, Prevención ante drogas o agresiones sexuales, Historia de Mairena, Botánica, Ciencias, Lectura o Educación Vial.

Los encargados de impartir estas “asignaturas” son artistas locales, maestros, profesores, técnicos, biólogos, psicólogos, policías, deportistas profesionales o los propios estudiantes, que en muchos casos comparten conocimiento con otros de igual o de diferente edad.

Al utilizarse recursos propios del consistorio, participar en esta programación es totalmente gratuito para familias y centros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016