miércoles, 19 junio 2019
21:05
, última actualización

Susana Martín, la primera mujer que puede ganar el premio Vanguardia de los Picasso

Presenta a los prestigiosos premios una colección llamada ‘Edén’, que le puede dar el título por primera vez a una mujer en estos prestigiosos premios de peluquería

06 feb 2019 / 16:31 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 16:34 h.
  • Modelo: Estefanía Acal Bayón. / Foto: Remedios Cruces.
    Modelo: Estefanía Acal Bayón. / Foto: Remedios Cruces.

La peluquera sevillana Susana Martín compite este año por el premio ‘Vanguardia’ de los premios Picasso de peluquería, la gran cita con la pulquería a nivel andaluz que se celebra el próximo fin de semana en el palacio de Congresos FIBES de Sevilla.

Su participación no sería más que otra de las que este año se presentan a este concurso, si no fuese porque permite que una mujer pueda obtener por primera vez este prestigioso galardón, que certifica que su trabajo de vanguardia con el pelo de su modelo es el más destacado de todos los que se presentan a la cita sevillana.

Y, desde luego, no será fácil. Compite con dos colecciones muy fuertes, tras intentarlo por primera vez en 2016, pero su trabajo, desde luego, no va a pasar desapercibido cuando el próximo sábado sus modelos se suban a la pasarela de FIBES.

Se llama ‘Edén’, y es una colección que es un homenaje a la mujer en toda su extensión, con su modelo completamente desnuda en las fotografías de la presentación de su obra, enviadas para ser seleccionada. Su trabajo simboliza la liberación de la mujer en todos los sentidos, la libertad para ir por donde quiera como quiera, y, no sólo ha sido valorada su obra, sino que ha pasado a la final del prestigioso certamen.

Susana Martín, la primera mujer que puede ganar el premio Vanguardia de los Picasso

“Desnuda al mundo”

“Mi modelo es libres, como su peinado, como la vida que defiende mi obra, por eso está desnuda al mundo”, explica la autora de los peinados, reflejados en un reportaje fotográfico de Remedios Cruces que puede hacer historia, ya que puede suponer que una mujer, por primera vez, se haga con el trono de mejor peluquera de Vanguardia de los Picasso. Las fotos en blanco y negro de Cruces han reflejado a la perfección lo que persigue con su impresionante obra.

Y no es algo baladí, ni algo que sea fruto de días de trabajo. Susana Martín lleva más de veinte años dedicada al mundo de la peluquería. Es una referencia en Sevilla en lo referente a tocados y peinados en general de novias, y siempre ha sido alguien que ha buscado crear tendencia.

Entre otras cosas, estuvo tres años dirigiendo el trabajo artístico de Sevilla de Bodas, y una buena parte de su carrera la ha dedicado a crear vanguardia, a no quedarse en lo básico, sino investigar de forma continua para crear más y mejores trabajos.

Para ella, hay una máxima: “se puede hacer mucha vanguardia sin postizos, o usando menos postizos”. Los premios Picasso dicen en sus bases que se pueden usar pelucas, “pero me inclino a una vanguardia elegante, no con tanta extravagancia, y mi filosofía como peluquera de vanguardia es usar un porcentaje bajo de posticería, para que se vea la creatividad que ha tenido el peluquero a la hora de trabajar”.

Una ilusión desbordante

Susana Martín explica que tiene “mucha ilusión ganar, desbordante”, recordando la gran satisfacción que supone “que otros profesionales valoren que hay otro tipo de innovación, usando mas el cabello de la modelo que el postizo, especialmente este año, porque tengo dos contrincantes muy fuertes, que se diferencian eso sí mucho en su trabajo del mío”.

Y es que, en las cinco ediciones anteriores de los Picasso nunca ha ganado una mujer en la categoría de Vanguardia, y ahora está a la vuelta de la esquina la posibilidad de conseguirlo.

Susana alterna su creatividad con el día a día de su peluquería en la zona de Sevilla Este de la capital hispalense. Allí ha creado ‘Edén’, y el próximo sábado el público será testigo de que algo tan original y directo puede ser considerado como lo mejor de su estilo.

El premio puede ser doble, ya que las imágenes seleccionadas optan también al premio de Mejor Fotografía.

Susana Martín, la primera mujer que puede ganar el premio Vanguardia de los Picasso

Premios para los profesionales

Como explica la web oficial de los premios, los Picasso se crean con un objetivo concreto: que el profesional de la peluquería tenga relevancia social y que se valore a los peluqueros no solo individualmente sino como colectivo. “Esto lo conseguiremos cuando seamos muchos los que mostremos a Andalucía nuestros trabajos en forma de colecciones, solo así demostraremos que la peluquería andaluza está viva, activa y al día en cuanto a técnica y moda”, detallan, para apostillar que “le vamos a enseñar al mundo que nuestros salones están llenos de profesionales altamente cualificados y lo vamos a hacer de la mejor manera que sabemos, creando moda y mostrándola públicamente”.

Igualmente, señala que en Andalucía “surge la necesidad de reconocer el talento que ofrecen los peluqueros de nuestra tierra, y los premios Picasso son un lugar donde los mejores profesionales de la peluquería andaluza van a recibir el reconocimiento de todo un gremio y de todos los andaluces”.

A los Premios Picasso de la Peluquería Andaluza se pueden presentar cuantas colecciones deseen todos los peluqueros o estudiantes de peluquería mayores de 18 años nacidos en Andalucía o que vivan en cualquier parte del mundo, y todos los peluqueros que aunque nacidos fuera de nuestra tierra estén censados en Andalucía.

Para ello, hay que realizar tres fotografías en blanco y negro o color con un trabajo diferente en cada una de ellas, y se puede repetir modelo y presentar cuantas colecciones desee en cada categoría.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016