Tomares da marcha atrás en el tiempo con una inédita exposición de juguetes

Es la mayor colección de juguetes antiguos que, por primera vez, se expone en Andalucía gracias a la iniciativa de la Colección Quiroga-Monte

24 dic 2018 / 12:18 h - Actualizado: 24 dic 2018 / 12:21 h.
  • Tomares da marcha atrás en el tiempo con una inédita exposición de juguetes
  • Tomares da marcha atrás en el tiempo con una inédita exposición de juguetes
  • Tomares da marcha atrás en el tiempo con una inédita exposición de juguetes
  • Tomares da marcha atrás en el tiempo con una inédita exposición de juguetes

Es un viaje atrás en el tiempo, más que una exposición, lo que Tomares propone para disfrutar en estos días, además de suponer la mayor colección de juguetes antiguos de Andalucía expuesta en un sola sala.

Así es ‘Historia del Juguete Español (1870-1970)’, que muestra objetos pertenecientes a la Colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas colecciones privadas sobre el juguete, lo que se convierte en una de las principales novedades y atracciones de la Navidad en Tomares.

Una gran muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que permite conocer la historia y evolución del juguete en España entre 1870 a 1970 a través de cientos de juguetes sorprendentes y curiosos con más de un siglo de historia.

Esta exposición es una invitación a regresar a la infancia, a esa época en la que todo niño con un simple juguete y mucha imaginación construía un mundo nuevo. Una muestra en la que los mayores evocarán su pasado y en la que los pequeños disfrutarán descubriendo cómo jugaban sus padres, abuelos o bisabuelos.

Juguetes de todo tipo

Las piezas expuestas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares pertenecen a la Colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas colecciones privadas sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español, que por primera vez puede ser vista en Andalucía, permitiendo al público conocer de primera mano una colección única en España de gran valor histórico y cultural.

La exposición comienza en 1870, año en que se funda la fábrica de Jorge Reis en Barcelona, dedicada a la producción de juguetes de hojalata, y finaliza en 1979, año en que comenzó a comercializarse el Cine Exin.

Entre medias, un largo recorrido de 100 años en el que se podrán ver coches o aviones de hojalata como el primer autogiro que sobrevoló los cielos de Tomares y Sevilla desde la base de Tablada en 1930 o el primer zepelín, una de las más grandes aeronaves usadas por los alemanes en la I Guerra Mundial, que llegó a Sevilla en 1928, o el coche de los Beatles que se puso de moda tras los dos únicos conciertos que ofrecieron en España (Madrid y Barcelona) en 1965.

Tranvías, trenes y muñecas

Reproducciones reales de las que también se pueden ver tranvías de la época, trenes eléctricos, las muñecas como la Mariquita Pérez comercializadas a partir de los años 40, las peponas o las Gwendolynes, teatrillos, juguetes de madera, Meccano de 1934, los primeros Juegos Reunidos Geyper, de 1955, el Scalextric, el Madelman, nacido en 1970 y un largo etcétera.

“Historia del juguete español” es una exposición única, una muestra para ver en familia, en la que los pequeños disfrutarán viendo los juguetes de siempre y en la que mayores volverán a ser como niños. El precio de la entrada es de un euro, y es gratuita para menores de 3 años.

La muestra forma parte de las más de 40 actividades programadas en la localidad para estas fiestas, de las que forman parte una pista de hielo, cine, teatro, musicales, simuladores deportivos y conciertos como el de Monserrat Martí Caballé, las zambombas de Capullo de Jerez y El Mani, y espectáculos como el de Juan Tamariz o el del Comandante Lara y Toni Rodríguez.

Títeres en otra exposición

Paralela a ésta, también se podrá disfrutar de la Exposición de Títeres y Marionetas “Buho y Maravillas 30 años”, en el salón de plenos, una muestra clave para comprender la riqueza de la historia de los títeres en Andalucía y en toda España, en la que se podrán contemplar los más bellos y curiosos títeres y escenarios.