viernes, 23 agosto 2019
10:20
, última actualización

Tomares se despide de su tradición más deliciosa, las pavías de la Sacramental

La localidad sevillana concluyó su temporada de pavías con gran éxito entre los vecinos

13 ago 2019 / 17:34 h - Actualizado: 14 ago 2019 / 08:15 h.
  • Tomares se despide de su tradición más deliciosa, las pavías de la Sacramental

El mismísimo 21 de junio, la Hermandad Sacramental de Tomares dio la bienvenida al verano inaugurando la temporada de pavías, como es tradición. Reunirse para degustar las exquisitas pavías caseras de merluza y bacalao en los Jardines de El Conde, es uno de esos planes gastronómicos indispensables de la temporada estival.

La Hermandad Sacramental se encarga de preparar y servir este manjar todos los viernes y sábados a partir de las 20:30. Pero todo lo bueno se acaba, y ha sido este fin de semana cuando Tomares se ha despedido de las pavías hasta el próximo verano.

Esta delicia todavía sabe mejor si se tiene en cuenta que es una de las actividades benéficas de la Hermandad. La Sacramental de Tomares destina todos los beneficios recaudados durante las noches de verano a su obra social, así como al mantenimiento de la Hermandad, que durante todo el año ayuda a los desfavorecidos a través de una bolsa de caridad.

Tomares se despide de su tradición más deliciosa, las pavías de la Sacramental

Todos los que trabajan en la temporada de pavías son voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada. Es el caso de Carmen, que ha contribuido preparando la masa de las pavías todos los fines de semana, de Fátima que ha elaborado las tapas de huevos rellenos o de Purificación, que se encargaba de que no faltara la pringá. Y también de Inma, que preparaba los tradicionales cartuchos donde servir las famosas pavías.

De una actividad a otra

Si la temporada de pavías ha terminado, es solo porque a partir de esta fecha la Hermandad se dedica de lleno a recoger regalos para la tómbola de la Feria. De hecho, el fin de la actividad gastronómica coincide con la apertura del plazo para recoger los regalos donados por los vecinos.

Así pues, desde el lunes 12 de agosto, la Casa Hermandad de este municipio sevillano abrirá sus puertas de 19 a 22 horas para recoger los regalos. Todos aquellos que deseen participar en esta actividad podrán hacerlo de lunes a viernes hasta el martes 3 de septiembre, un día antes del comienzo de la Feria de Tomares. Al igual que sucede con las pavías, lo recaudado en la tómbola se invertirá en la obra social de la Hermandad.

Tomares se despide de su tradición más deliciosa, las pavías de la Sacramental

Según el Ayuntamiento de Tomares, la temporada de pavías este año ha concluido con un balance muy positivo. Así lo reflejan los datos: se han vendido 200 kilos de bacalao, 170 kilos de merluza y 280 kilos de la especial masa que los acompaña, tan exquisita que se llegó a agotarse el último día. El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Bermúdez, ha confesado sentirse muy satisfecho con los resultados, destacando la gran asistencia y el buen ambiente. Pero sobre todo, se siente “muy agradecido con todos los que han colaborado con sus donaciones para comprar los ingredientes y con su trabajo”.

Éxito consolidado

Además, el verano del 2019 ha servido para consolidar el éxito de una decisión tomada hace dos años: el cambio de ubicación. Desde entonces, los Jardines de El Conde de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento, se convierten en una terraza muy agradable donde disfrutar de las famosas pavías durante las noches de verano.

Gracias a este cambio, los voluntarios y asistentes disfrutan todavía más de la velada rodeados de un entorno tan emblemático, que cuenta con barra permanente y parque infantil.

Combinar semejante delicia gastronómica con la solidaridad, cooperación y el buen ambiente que se desprende durante la temporada de pavías, convierte esta tradición en una cita obligada y cada vez más conocida en la provincia de Sevilla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016