Ocio veraniego

Toros, agua y fiesta se unen en la Esperanza de Guillena

La hermandad de la Esperanza celebra una original fiesta del agua y una verbena a beneficio de las obras de reforma de la capilla

28 jun 2019 / 08:57 h - Actualizado: 28 jun 2019 / 08:59 h.
"Ocio","Ocio veraniego"
  • Los carretones del Club Taurino de Guillena, disparando agua en una fiesta en la localidad. / El Correo
    Los carretones del Club Taurino de Guillena, disparando agua en una fiesta en la localidad. / El Correo

No hay festejo que se precie en Guillena que no tenga un componente taurino. Tal es la afición que en la localidad incluso tienen toros de agua. Pero no se trata de una especie autóctona ni de una extraña mutación, sino de un invento del Club Taurino de Guillena, que hace las delicias de grandes y pequeños en las tardes de calor. Y con este cometido, serán los protagonistas de la fiesta del agua que se celebrará este sábado, incluida dentro de la décima Velá de la hermandad de la Esperanza.

Estos toros son los carretones con que entrenan los toreros. Artilugios con astas de toro y ruedas, a los que los integrantes del club les adaptaron un depósito y una bomba con la que disparar agua. Con ellos, y a modo de encierro, la calle Cádiz – aledaña a la capilla de la Esperanza – será el escenario donde tenga lugar la fiesta.

Toros, agua y fiesta se unen en la Esperanza de Guillena
Carretones del Club Taurino de Guillena. / El Correo

La hermandad dispondrá un castillo hinchable acuático y globos de agua para acompañar a los carretones. Pero serán los vecinos los que desde sus casas y azoteas completen esta fiesta. “Es habitual que se impliquen y participen con cubos y mangueras, hasta con flotadores, contribuyendo a las risas y a que nadie quede seco”, explica Francisco González, hermano mayor de la corporación.

La fiesta de agua se celebrará por la tarde y por la noche continuará la verbena

La fiesta dará inicio a las 18.00, con una duración aproximada de dos horas. Aunque está dirigida al público infantil, “normalmente empiezan los pequeños y al final acaban participando los mayores, quedando todo el mundo empapado. Cosa que se agradece además con el calor que ya estamos teniendo”.

Toros, agua y fiesta se unen en la Esperanza de Guillena
Carretones del Club Taurino de Guillena. / El Correo

Tras el remojón de la tarde, a partir de las 22.30 dará comienzo la velada. Un ambigú con comida y bebida, amenizado por diversas actuaciones de grupos musicales y de baile – que actuarán de forma desinteresada –, serán los elementos que favorecerán la convivencia de vecinos y hermanos de la hermandad en la plaza donde se ubica la capilla, lugar de celebración del evento. Sorteos y un ya tradicional bingo completarán la oferta de esta noche.

Desde 2008 – con un parón en 2009 y 2010 – la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza viene realizando su verbena veraniega como forma amena y lúdica de recaudar fondos para las actividades y los fines de la corporación. Para darle mayor contenido de ocio para los más pequeños, hace cinco ediciones se apostó por realizar una fiesta del agua con los carretones. Los beneficios de esta edición se destinarán a las obras de ampliación y reforma que se están realizando en el templo de la Esperanza.