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Toscano plantea un bus ecológico que sustituya al tranvía en Dos Hermanas

Aprovechó la visita del consejero de Fomento a las obras de la A-392 para trasladar su petición

19 oct 2017 / 17:18 h - Actualizado: 20 oct 2017 / 08:20 h.
  • En el centro de la foto, Francisco Toscano, Felipe López y Ana Isabel Jiménez en la visita que relizaron ayer a las obras de la A-392. / El Correo
    En el centro de la foto, Francisco Toscano, Felipe López y Ana Isabel Jiménez en la visita que relizaron ayer a las obras de la A-392. / El Correo

Sin, por el momento, partida destinada a tal fin en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que un autobús ecológico sustituya el proyecto de tranvía que estaba destinado a conectar el casco urbano nazareno con la parada del Metro de Olivar de Quintos.

La petición la trasladó Toscano aprovechando la visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a las obras de desdoble de la carretera A-392, que conecta Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, una actuación que, a día de hoy, está al 45 por ciento de ejecución y que estará culminada, como muy tarde, en junio del próximo año, según afirmó el propio López también ante la alcaldesa alcalareña, Ana Isabel Jiménez (PSOE).

Tras anunciar las cifras de inversión que la Junta ha asignado tanto a la duplicación de esta vía como al tranvía de Alcalá –a los que les corresponden 17,8 y 11,7 millones, respectivamente–, y respondiendo a preguntas de los periodistas sobre si estaba previsto retomar el proyecto tranviario en Dos Hermanas, el consejero respondió que el municipio «afortunadamente está ya integrado dentro de la red de Metro», a lo que el regidor nazareno replicó rápidamente que «solo de manera parcial». De hecho, el tranvía pretendía salvar precisamente el escollo que los vecinos del casco urbano tienen, en lo que a transporte público se refiere, para llegar a cualquiera de las cinco paradas que existen en el término municipal. Pero el proyecto lleva años paralizado por falta de presupuesto.

«Hemos comprendido los años de crisis, y hemos sido solidarios y conscientes de que había que priorizar otro tipo de obras. Pero los tiempos de hoy son otros», afirmó Toscano. En este sentido, admitió que llevan tiempo hablando del asunto con la Consejería y que la idea es «adaptar» el ambicioso proyecto de tranvía que existió en su momento. «El modelo que en su día se estudió estaba previsto para un crecimiento muy grande de la ciudad que al final se ralentizó», lo cual no casaba con una obra costosa como la que estaba prevista. Por eso, e insistiendo en la «solidaridad» que el Ayuntamiento nazareno ha demostrado en estos años, el alcalde señaló que estarán «dialogantes» para que se estudie una modificación que permita acometerlo.

Concretamente, se construiría una plataforma reservada que tendría un «coste ínfimo» –y que, en cualquier caso, podría reconvertirse en un futuro en una plataforma para el tranvía– y por la que discurriría un autobús ecológico, «sea de gas o sea eléctrico. Lo importante es que tenga la línea exclusivamente para este servicio. Afortunadamente, todo el corredor está reservado y físicamente desbrozado y ocupado, por lo que no hay problema de expropiaciones, ni de espacio ni de molestar a otro servicio. Solo es cuestión de que la Consejería y el Ayuntamiento busquen la fórmula para ponerla en marcha», sentenció Toscano. El consejero recogió el testigo del alcalde nazareno, tachando de «inteligente» una propuesta que está en conversaciones pero para la que son necesarios unos recursos de los que ahora no se disponen.


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