Tres años de prisión por vender drogas junto a un parque infantil de Castilleja

La sentencia destaca la labor de los agentes policiales que desarrollaron la operación y las diligencias realizadas por el cuerpo local de Castilleja

31 ene 2019 / 13:04 h - Actualizado: 31 ene 2019 / 13:05 h.
  • Tres años de prisión por vender drogas junto a un parque infantil de Castilleja

La titular del juzgado de los penal número 5 de Sevilla ha condenado a un joven de 19 años de edad a tes años de prisión tras ser sorprendido en varios ocasiones por la Policía Local de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) vendiendo drogas a personas con la que se citaba en un parque infantil de la localidad.

El joven fue detenido por la Unidad Operativa de la Policía Local de este municipio cerrando una investigación abierta un mes antes por los agentes, que le intervinieron varias dosis de varias drogas preparadas para su venta y dinero en efectivo.

La operación se inició mediante la colaboración ciudadana, tras denunciar varias personas que en un parque público de la localidad, ubicado cerca de un centro escolar, de la biblioteca pública y en cuyo interior se encuentra un parque infantil, pudieran estar dedicándose a la distribución a mediana y pequeña escala de droga, concretamente marihuana y hachís.

Los agentes verificaron la información recibida, percatándose de la gravedad de la situación, y dando cuenta de que la zona se había constituido como un punto de encuentro para el consumo "desmesurado" de drogas, así como un punto donde obtener dichas sustancias para su consumo “in situ”.

Un mes de vigilancia

Mediante las observaciones realizadas durante un mes, se pudo comprobar cómo el presunto autor de los hechos permanecía en el parque, al que acudían los compradores en busca de su sustancia, y que, en muchas ocasiones, no intercambiaban palabra alguna con el detenido, produciéndose la transacción y marchándose el comprador del lugar con la sustancia estupefaciente obtenida, procediendo los agentes en muchas ocasiones a intervenir la sustancia al comprador posteriormente, una vez alejado del parque.

De la misma forma, en la mayoría de las ocasiones se constató que la venta se realizaba para su consumo en el lugar, siendo en ocasiones más que sorprendente.

Los agentes confirmaron que la zona se había convertido, además de en un lugar donde proveerse de droga, "en lo más parecido a un establecimiento de comida rápida, donde el cliente llega, adquiere su producto y lo consume en el lugar con asombrosa impunidad".

Ante todo ello, y teniendo indicios y pruebas suficientes de que el sospechoso se estaba dedicando a la venta de sustancias tóxicas o estupefacientes al menudeo, se procedió a la detención del mismo para su puesta a disposición judicial, en un operativo formado por la Unidad Operativa de la Policía Local y la colaboración de la Unidad Canina.

Condena y medidas cautelares

El joven fue detenido, e inicialmente se le impuso la medida cautelar de no poder entrar en la localidad de Castilleja de la Cuesta mientras se dirimía el proceso judicial, con la prohibición expresa de acercarse al parque donde se cometieron los hechos.

La sentencia, que es firme, destaca el reconocimiento de la jueza y la fiscal del caso “por las diligencias y el trabajo realizado”, de los agentes que desarrollaron la operación.