martes, 18 junio 2019
18:40
, última actualización

Tres pozos peligrosos de Espartinas «desaparecen» tras la denuncia de IU

Izquierda Unida alertó de que hay varias zonas de la localidad donde hay peligro por varios pozos, y los cercanos al cementerio ya han sido eliminados

05 feb 2019 / 16:35 h - Actualizado: 05 feb 2019 / 17:25 h.
  • Tres pozos peligrosos de Espartinas «desaparecen» tras la denuncia de IU

Dos días después de que el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Espartinas denunciase la situación de peligro que algunos pozos del casco urbano y su entorno suponen, tres de esos pozos han “desaparecido” de la vista, y han dejado de suponer un problema para los ciudadanos.

Se trata de tres aberturas con un resalte de distintos diámetros sobre las mismas que estaban ubicadas cerca del cementerio de la localidad, que formaban parte del listado fotográfico que la formación política publicó en sus redes sociales oficiales para llamar la atención sobre el peligro que suponen, y que, sin saber cómo, han desaparecido de la vista de los ciudadanos.

No sólo han dejado de estar a la vista los cilindros que daban acceso a los pozos, sino que también se ha alisado el terreno y se ha eliminado todo peligro, sin tener constancia de quiénes son los responsables tanto de la ubicación de los pocos como de su limpieza.

Tres pozos peligrosos de Espartinas «desaparecen» tras la denuncia de IU

Denuncias desde 2015

Todo ello tras la denuncia de IU, que aseguraba que lleva desde 2015 pidiendo al Ayuntamiento y demás administraciones que solucionen la situación de los pozos o instalaciones realizadas en el campo o cerca del pueblo para distintos usos, que se encuentran al descubierto, sin que todavía hayan tenido respuesta a sus peticiones.

Izquierda Unida sostenía que “viene denunciando desde 2015, ante el gobierno municipal y otras administraciones competentes, la situación de pozos o instalaciones similares (arquetas, alcantarillas sin tapas, etc.) en nuestro término municipal que no disponen de medidas de seguridad en el caso de que estén activos, o no están sellados si ya no son usados”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Espartinas publicaba un bando municipal en el que la alcaldesa, Olga Hervás, asegura que son los propietarios de los mismos, al estar en lugares de acceso privado, los que tienen que vigilar por su estado.

El Ayuntamiento entiende que “estando situados en propiedades privadas, la Administración pública tiene un acceso y conocimiento difícil de la existencia de pozos irregulares o ilegales, por lo que es responsabilidad del propietario del suelo su comunicación, protección y legalización”.

Sí señalaba que la Policía Local y los Servicios Técnicos de Espartinas “denunciarán la existencia de los pozos ilegales de los que se tenga conocimiento, promoviendo la imposición de las sanciones aplicables por parte de las administraciones competentes”.

Tres pozos peligrosos de Espartinas «desaparecen» tras la denuncia de IU

Bando en Sanlúcar la Mayor

Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha emitido hoy un bando en referencia a este mismo asunto, señalando que “por medio del presente se comunica a todos que debido a la alarma social actual debido a los pozos artesianos que se realizan y mantienen sin sujeción a las leyes y reglamentos vigentes debe recordarse el deber de cumplimiento de toda la normativa aplicable en materia de pozos”.

Señala que “es responsabilidad del propietario del suelo en el que se encuentre un pozo su comunicación, protección y legalización”, y que “el incumplimiento de estas obligaciones legales puede sancionable por parte del ordenamiento jurídico, pudiendo acarrear también consecuencias penales para sus propietarios, ejecutores o usuarios”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016