Un acuerdo ‘in extremis’ evita el paro en Procavi

CCOO y UGT cierran un pacto con las subcontratas para la mejora de las condiciones de trabajo

02 jun 2018 / 20:01 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 23:06 h.
  • La sede de Procavi se encuentra en Marchena. / El Correo
    La sede de Procavi se encuentra en Marchena. / El Correo

La plantilla de Procavi no irá finalmente a la huelga. CCOO y UGT llegaron a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con las empresas subcontratistas de esta empresa de producción integral de carne de pavo (Adecco, Randstad y Marciense) afincada en Marchena. Los sindicatos habían convocado tres día de paro desde el lunes.

«El acuerdo da respuesta a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, con una mejora sustancial de las condiciones actuales y pone las bases para seguir incrementando derechos en el futuro», según indica el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla.

El acuerdo ha sido ratificado por la empresa principal Procavi, que será «garante del cumplimiento» de este tipo de mejoras. CCOO remarcó que el pacto servirá, entre otras cuestiones, para fijar el calendario laboral, establecer una velocidad de trabajo adecuada en la cadena de productividad, establecer la conversión de contratos temporales a indefinidos y fijar las actuaciones para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo.

La huelga se convocó días después de que la conflictividad laboral saltara por los aires por un accidente en el área de matanza de esta empresa. Un trabajador subcontratado, que lleva solo unos días en Procavi pero que gozaba de experiencia en este tipo de cadenas de montaje, resbaló por el lado de las perchas y un gancho destinado al cuelgue de pavos le atravesó el ojo. A partir de ahí, los sindicatos incrementaron sus quejas hasta anunciar la convocatoria de huelga que, finalmente no tendrá lugar.