martes, 13 noviembre 2018
23:31
, última actualización
Empleo

Un ancla contra la despoblación

La comisión de seguimiento del antiguo PER aprueba 352 obras en la provincia de Sevilla

17 jul 2018 / 20:50 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 08:57 h.
  • Una de las numerosas obras que se realizan con cargo a los fondos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) en la provincia de Sevilla. / El Correo
    Una de las numerosas obras que se realizan con cargo a los fondos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) en la provincia de Sevilla. / El Correo
  • El presidente de la Diputación y la presidenta de la Junta. / El Correo
    El presidente de la Diputación y la presidenta de la Junta. / El Correo

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo Plan de Empleo Rural (PER), aprobó ayer la financiación de un total de 352 proyectos en la provincia de Sevilla, que alcanzan un importe de 34,54 millones de euros. Estas obras permitirán la creación de casi 26.000 contratos para desempleados agrícolas durante la época de cese de la actividad, lo que, como manifestó el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, supone «un impulso vital para el empleo agrario» en la provincia.

Toscano destacó que estos proyectos generan «puestos de trabajo, peonadas e inversión» en la provincia de Sevilla, «cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura» y donde la mayoría de los municipios necesitan también de las obras del Profea «para poder acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas».

Además de la creación de 26.000 contratos, los proyectos aprobados supondrán aproximadamente 500.000 jornales para este año 2018.

A la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Empleo Agrario, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, asistieron representantes de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma y de la administración local, así como de organizaciones sindicales y patronales del sector.

Además para el denominado Programa de Garantía de Rentas se han aprobado 269 proyectos, que alcanzan un total de 27.696.335 euros, y que abarcan a la totalidad de los municipios de la provincia (106). Con estos 27,69 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores. Este programa tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Casualmente, ayer mismo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, suscribió en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a los titulares del resto de diputaciones andaluzas, el convenio con el Gobierno andaluz para la financiación de los materiales de las obras del antiguo PER 2018.

Villalobos expresó que «hoy es uno de los días más señalados para el municipalismo andaluz siendo ejemplo de cohesión y equilibrio» y dijo que este plan «encarna la apuesta por la cohesión social y territorial para combatir el fenómeno de la despoblación, razón más que suficiente para que las diputaciones estemos comprometidas en la cofinanciación del Programa».

Asimismo, el mandatario provincial destacó que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso y «sensibilidad municipalista» con las corporaciones provinciales continuando firmes sus aportaciones, que en los últimos tres años se han incrementado hasta un 17 por ciento.

La cuantía del convenio que suscribió el presidente de la Diputación con la Junta para la provincia de Sevilla, asciende a 15.544.830 euros, que equivale al 45 por ciento de la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal para los proyectos de obras y servicios. Así, la Junta subvenciona el 75 por ciento de la cuantía prevista según lo anterior con 11.658.622 euros y la Diputación lo hace con 3.886.207 euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016