Un autobús sustituirá al ascensor de San Juan de Aznalfarache cuando este se estropee

Metro de Sevilla se compromete a tener piezas de repuesto del elevador y a revisarlo cada año

13 sep 2016 / 22:27 h - Actualizado: 14 sep 2016 / 11:00 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras"
  • Ascensor que une la estación del Metro del Barrio Bajo de San Juan con la barriada del Monumento / Paco Puentes
    Ascensor que une la estación del Metro del Barrio Bajo de San Juan con la barriada del Monumento / Paco Puentes

Un autobús reemplazará al ascensor de San Juan de Aznalfarache, que enlaza la barriada del Monumento con la estación del Barrio Bajo de la línea 1 del Metro, cuando la avería del elevador supere los cuatro o cinco días, según informó ayer el alcalde del municipio, Fernando Zamora (PSOE). Esta medida se adoptará para paliar las molestias que ocasiona a los vecinos que el ascensor esté fuera de servicio durante un periodo prolongado de tiempo.

El regidor, para buscar soluciones a las averías que sufre el elevador, se reunió ayer con el director general de Movilidad, Francisco Pérez; el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Francisco Pérez; y el director de Metro de Sevilla, Jorge Maroto, quienes se comprometieron con Zamora a tener piezas de repuesto del ascensor, entre ellas la cadena que recientemente se rompió, y a revisar el elevador una vez al año, en vez de una vez cada dos años como ocurría hasta ahora, según comentó Zamora, que en el encuentro estuvo acompañado por el presidente de la asociación cultural Juan Mesa del Monumento, Javier Guerra. El alcalde de San Juan de Aznalfarache recordó ayer que este ascensor ha sufrido dos averías en los últimos meses, que han requerido más de una semana para su reparación.

La más importante ha sido la que tuvo recientemente y que afectó a la cadena, una pieza que hay que traer de fuera de España, «porque este ascensor es único en Andalucía», recalcó Zamora.

El tiempo que hay que esperar a que se reciba la pieza del extranjero y los días que se tarda en montar la cadena, hace que el elevador esté fuera de servicio más de una semana, «algo que perjudica a los vecinos, la mayoría mayores, ya que la barriada del Monumento data de los años 40», explicó el alcalde. Zamora insistió en la importancia del buen funcionamiento del ascensor, porque muchas líneas de autobús pasan por el Barrio Bajo y porque cuando se instaló el elevador, hace unos siete años, se redujo el número de autobuses que pasaban por el Monumento.

El compromiso que ha obtenido el regidor de los responsables de la Junta de Andalucía es «satisfactorio, pero estaré vigilante para que se cumpla», advirtió.

Asimismo, los responsables del servicio de transportes avanzaron que Metro de Sevilla estudiará la frecuencia con la que se usa el ascensor, que tiene carácter gratuito y funciona con idéntico horario al servicio del Metro, ya que el uso del elevador a demanda es clave para su mantenimiento y debe ser regulado para optimizar su capacidad.

Por su parte, Guerra confió en que se cumpla lo acordado y recalcó que el ascensor es muy importante para los vecinos del barrio, «ya que muchos son mayores».