miércoles, 17 octubre 2018
22:54
, última actualización
Carreteras

Un camino en litigio por su uso y su trazado

Distintos colectivos se unen para reivindicar la reversión del cambio de trazado de la vereda del Salto de la Trocha en Castilblanco

15 mar 2018 / 07:04 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 09:31 h.
  • Una instantánea del trazado original de la vía que discurre entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. / Ecologistas en Acción
    Una instantánea del trazado original de la vía que discurre entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. / Ecologistas en Acción
  • Los colectivos reivindican su valor como «corredor ecológico». / El Correo
    Los colectivos reivindican su valor como «corredor ecológico». / El Correo

TAGS:

Los peregrinos del Camino de Santiago que transitan entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata han de hacer parte del recorrido por la cuneta de la carretera, al ser modificado el trazado de la vereda del Salto de la Trocha, el histórico camino rural por el que discurría. Esta vía ha sido «usurpada» por los dueños de las fincas por las que discurre, según colectivos ecologistas y sociales que piden su recuperación.

El trazado histórico ha sido modificado, quedando en el interior de fincas privadas, para discurrir por un itinerario alternativo por el borde de la vía provincial SE-5405. La desafección de estos terrenos comenzó a instancias del Ayuntamiento castilblanqueño en 2009, según Ecologistas en Acción. El procedimiento, al que tildan de «opaco y plagado de irregularidades», culminó en 2014, cuando se aprobó su cambio para que no discurriera por las fincas Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena. Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el acceso está cerrado desde Castilblanco de los Arroyos.

Se trata de «terreno público, imprescriptible e inembargable, pero se han apropiado de su trazado», explica Armando Cáceres, responsable de vías caminos públicos de la organización ecologista. A pesar de los más de 300 recursos de alzada interpuestos por distintos colectivos interesados en su uso público y las denuncias por «indefensión» durante el proceso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló su legalidad en diciembre de 2017. Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Supremo como última instancia para revertir el cambio de trazado, «si la Junta no da marcha atrás».

Al respecto, el Defensor del Pueblo Andaluz también ha instado a la Junta a iniciar los trámites para modificar el trazado y dar respuesta «en la medida de lo posible» a las asociaciones opuestas al cambio de recorrido, explican los ecologistas. Añade incluso la obligación de que todas las vías tengan uso público y un trazado que responda a la demanda de las personas usuarias.

«Perfectamente documentada y deslindada», ya se define en las minutas cartográficas de 1870. El Instituto Geográfico Nacional fijó su trazado, tomándolas como referencia, en 1910. Es en 1930 cuando el Plan de Clasificación de Vías Pecuarias la denomina como vereda del Salto de la Trocha. Se recupera y se fija definitivamente el itinerario en 1940, quedando clasificada como vía pecuaria con sus respectivos descansaderos. Usada para la trashumancia y labores agrícolas y ganaderas, la vía se fue diluyendo a causa de los impedimentos de los propietarios de las fincas. Se llega así a lo que los ecologistas llaman «fase de usurpación», cuando «de hecho, que no de derecho», los dueños se hacen con los terrenos. La transferencia de las competencias a las comunidades autónomas y su reflejo en una ley de 1995 y en el departamento de Vías Pecuarias propició el inicio del expediente para su reversión al uso público. Sin embargo, la sucesivas alegaciones frenaron el proceso hasta llegar a la actualidad, cuando la vereda «sigue cerrada» y su trazado modificado. «Se ha beneficiado a los dueños de las fincas», explica Cáceres. «Usurparon la vía, se inició el expediente de cambio de trazado y se les ha otorgado, a pesar de estar ocupándola ilegalmente». Ya en 1992, Ecologistas en Acción presentó denuncias.

Los colectivos preocupados por su uso, sobre todo los peregrinos del Camino de Santiago, comenzaron las acciones para recuperar el trazado original. Además, se defienden sus valores históricos, naturales, etnográficos y culturales. «Esta vía la cruza el llamado cordel de los contrabandistas. En la intersección hay un pilar del siglo XVI y un descansadero, también usurpados», además de restos de edificaciones de uso agrícola, como cercas o abrevaderos.

Las distintas organizaciones no cejan en su empeño de recuperar su trazado y su uso, manteniendo tanto acciones legales como informativas para exigir a la Junta que desista del cambio. Así, Ecologistas en Acción ha convocado para hoy una concentración ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Igualmente se llevará a cabo una marcha informativa para mostrar el recorrido original de la vereda, como paso previo para «valorar, respetar y reivindicar este camino público amenazado por un cambio de trazado». Se hará a través de 10 kilómetros de su itinerario desde la finca El Berrocal, en el tramo aún de uso público en Almadén de la Plata. La intención es mostrar «su recorrido original como un inmenso corredor ecológico y de biodiversidad». Tras tener que ser pospuesta a causa de las condiciones meteorológicas, ha sido nuevamente fechada para el 8 de abril. Los ecologistas, junto con la Plataforma Ibérica por los caminos públicos y la Federación Andaluza de Montañismo organizan la cita, con el apoyo de distintas organizaciones y usuarios de la misma.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016