Menú

Un colegio de cine

El Maestro Pepe González, de San José de La Rinconada, celebra una semana de cine con cortos de alumnos

09 abr 2017 / 19:50 h - Actualizado: 09 abr 2017 / 21:57 h.
"Cine","Educación"
  • Escenas de la semana del cine celebrada en el colegio Maestro Pepe González, de San José de la Rinconada. / F.J.D.
    Escenas de la semana del cine celebrada en el colegio Maestro Pepe González, de San José de la Rinconada. / F.J.D.

La alfombra roja del colegio Maestro Pepe González daba la bienvenida a los visitantes. Por ella han desfilado los invitados a la muestra de cine que durante la pasada semana se ha venido realizando con motivo de la sexta semana cultural. Y a la altura de cualquier festival, ha sido la antesala de lujo para una no menos lujosa cartelera compuesta a base del trabajo que alumnos y profesores han desarrollado.

Las melodías del chelo de Matthew, el auxiliar de conversación americano que ayuda a los escolares con el inglés, servía de banda sonora a la espera mientras que los miembros de la seguridad del certamen –dos seños con gafas negras y auriculares– se afanaban en acomodar a los familiares que aprovechaban para conocer el proyecto que los escolares han realizado.

Una pequeña Blancanieves invitaba a recorrer el ala de Infantil, dedicada a la animación. Allí aprovechaban para explicar –con sus cámaras, micrófonos y focos en miniatura– cómo se hace una película. Múltiples Chaplin daban paso a la zona de la comedia del primer ciclo. Más alfombras rojas invitaban a pasar a conocer el cine de Hollywood y de aventuras en el segundo ciclo y el de ciencia ficción en el tercero, donde Doc, el científico de Regreso al futuro acompañaba la visita. En cada zona, los alumnos explicaban lo aprendido sobre el cine desde que comenzó el curso. Carteles de cine, paneles explicativos, taquillas –una de ellas atendida por Willy el Tuerto, el esqueleto pirata de Los Goonies– photocalls y puestos de venta de palomitas se repartían por pasillos y aulas.

No ha faltado tampoco un paseo de la fama, con estrellas con los nombres de los alumnos. Y tres de ellas proponían uno de los múltiples juegos de la visita, relacionar títulos de películas con algunos de sus diálogos más conocidos. «Houston tenemos un problema» o «que la fuerza te acompañe» ponían a prueba la cultura cinéfila de los visitantes. Y como se habrá adivinado, la última corresponde a la saga de Star Wars, a la que se ha dedicado una muestra en la biblioteca.

Multitud de piezas, algunas incluso objetos originales y de coleccionista, aportados por alumnos y padres despertaron el interés por esta inabarcable serie de secuelas y precuelas.

«El proyecto está a disposición del currículum», asegura Juan Martínez, director del centro. Con la temática elegida ya desde final del curso pasado, el séptimo arte ha sido el compañero de viaje en este nuevo año lectivo. Sin dejar de lado las materias y sus contenidos, el cine se ha ido colando por todos sus resquicios. Así, las matemáticas han entrado mejor cuando los números que se manejan en las operaciones son los de la duración del metraje, los fotogramas que pasan por minuto o las proporciones del encuadre de la cámara. O Roma y su imperio se asimilan mejor cuando en historia se habla de películas como Gladiator. E incluso la hora de lectura obligatoria diaria se ha enfocado al propio arte cinematográfico. «Consideramos que es más productivo trabajar el proyecto integrado con las asignaturas», asegura el director. El hecho de ser «el colegio local con mejores resultados» corrobora el buen hacer del centro. Sin duda gracias a la dedicación de profesores, que han invertido meses, horas lectivas y tardes a preparar en esta semana cultural. Y por supuesto con la implicación de padres y madres, que han aportado parte de la financiación ante las limitaciones de los presupuestos escolares.

Los alumnos han aprendido el proceso de creación de una película, desde el guión o el casting hasta el rodaje, el montaje y la edición. Han conocido tareas como la planificación, la producción, la organización del proyecto, así como otras más técnicas –iluminación, sonido, decoración y atrezo–. Con todo ello, cada nivel ha creado un corto para poner en práctica los conocimientos. Un total de 12, que suman unas dos horas de metraje y que han sido exhibidos en el centro cultural de la villa. La búsqueda de Alonsillo, el niño que aparece en el lienzo de los monjes cartujos de Zurbarán, escapado del cuadro, realizado por tercero; los experimentos científicos de cuarto o incluso un acercamiento a los recortes presupuestarios y sus consecuencias en la educación elaborado por sexto son algunas de las temáticas. El elaborado por quinto, una reflexión sobre el bullying con muñecos de Playmobil y en inglés, que participa incluso en el certamen del IES María Galiana de Montequinto.