lunes, 24 junio 2019
18:12
, última actualización

Un concurso de Carnaval «sólo para sevillanos»

Participa Sevilla califica como «discriminatorio y contrario al espíritu del Carnaval» el concurso que Diputación ha puesto en marcha

23 ene 2018 / 11:56 h - Actualizado: 23 ene 2018 / 13:11 h.
  • Imagen de archivo del coro Monopoly, en el concurso del Carnaval de Cádiz de 2016. / Efe
    Imagen de archivo del coro Monopoly, en el concurso del Carnaval de Cádiz de 2016. / Efe

Sevilla tendrá un concurso de Carnaval propio, pero con derecho de admisión, según denunció Participa Sevilla, que acusó a la institución provincial de discriminación por solo aceptar a sevillanos en el concurso. Así, las bases del I Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia de Sevilla, que ha publicado la Diputación y Prodetur, señalan que «podrán acceder todas aquellas chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia». Esta limitación, según el portavoz de la formación verdemorada, Julián Moreno, es «contraria al espíritu del Carnaval».

«El Carnaval es una eclosión de arte en libertad sin preguntar de dónde es cada uno, su filosofía es la diversión desde el respeto y la integración, poner limitaciones de nacimiento es contrario al espíritu de esta fiesta», manifestó Moreno. Para el diputado de Participa la limitación impuesta por Prodetur y Diputación no tiene sentido en pleno siglo XXI y además es inaplicable: «¿Y qué va a pasar con las agrupaciones que tengan alguno de sus miembros que no sea de la provincia? ¿Las van a descalificar?».

Moreno que planteará un ruego en el próximo pleno de la Diputación en el sentido de revisar «esta norma absurda» abogó por aprender de Cádiz, donde participan en igualdad de condiciones agrupaciones de otras provincias, como fue el caso de la agrupación No te vayas todavía, de San José de la Rinconada, que obtuvo el tercer premio en la gran final del Falla en su edición de 2017. «Esto es lo mismo que pretender que al Cross de Itálica o al Maratón de Sevilla no vengan corredores de fuera», argumentó Moreno, el cual apostó por fomentar las agrupaciones de la provincia «estableciendo uno de los premios, pero en ningún caso limitando el acceso al concurso».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016