martes, 24 abril 2018
06:31
, última actualización
Gerena

Un cuarto lleno de historias sobre mujeres

El taller de escritura creativa de Gerena presenta una publicación con un compendio de relatos escritos desde la perspectiva de género

16 abr 2018 / 22:02 h - Actualizado: 16 abr 2018 / 22:03 h.
  • El taller de escritura de Gerena en plena faena. Los participantes al mismo están muy orgullosos de su trabajo. / F.J.D.
    El taller de escritura de Gerena en plena faena. Los participantes al mismo están muy orgullosos de su trabajo. / F.J.D.
  • Firma de libros de los miembros del taller de escritura. /F.J.D.
    Firma de libros de los miembros del taller de escritura. /F.J.D.

TAGS:

El cuarto propio de Virginia Woolf da nombre al taller de escritura de Gerena. Desde este espacio para la creatividad brotan desde hace seis ediciones historias de temática variada, narradas desde la perspectiva de género, que con técnicas aprendidas y vivencias adquiridas, dan alas a las mentes de sus participantes. Una selección de ellas integra Relatos de un cuarto propio, un libro que reúne todas las historias que en ese cuarto se generan.

La pretensión de esta publicación es dejar constancia del trabajo que se realiza en el taller, iniciado en 2013. Se trata de una actividad promovida desde el Centro de Información a la Mujer para fomentar la escritura creativa con perspectiva de género. Sus participantes son mayoritariamente mujeres –aunque también hay hombres– y de diversas edades.

Abre la publicación un relato escrito por la monitora del taller, María José Morales. Doce participantes en las distintas ediciones del taller han seleccionado dos de sus relatos para incluirlos en la primera parte de este compendio. La segunda parte del libro reúne obras ganadoras y finalistas del Certamen de Relatos Corto 8 de Marzo Historias de Mujeres, concurso surgido a raíz del taller. Una treintena de historias, que en su mayoría son «relatos sobre mujeres y temas desde la perspectiva femenina, pero hay de toda temática y género. Hay ficción y temas biográficos mezclados con ficción», explica Morales.

Una de las autoras es Lucía Lunar. Ha aportado el relato La mujer de mi vida, donde cuenta la huella que dos profesoras dejaron en ella al final de su etapa escolar. Oriunda de Gerena, vive en Sevilla y «estoy deseando que llegue el martes para ir al pueblo para asistir al taller». Es aquí donde encauza «la afición que siempre he tenido por la lectura y la escritura. Lo hacía de joven pero lo tuve que dejar. Ahora que ya soy mayor puedo dedicarle a la escritura el tiempo que merece». Sus vivencias y experiencias son el argumento principal que viene trabajando en los dos años que lleva participando en el taller. Asegura que es «una satisfacción muy grande» que sus escritos queden en un libro. «Tengo esperanza en que otras personas lo lean, y poder firmarlo con mi nombre, no como en otras épocas en que las mujeres tenían que escribir con seudónimos».

«El taller es una especie de terapia. Contamos nuestras cosas, nos desinhibimos, te desprendes de los problemas diarios», cuenta Alicia García. Aficionada a escribir poesía, «me atrajo la idea de cambiar, aunque al principio solo era capaz de escribir prosa poética». Escribe «por las sugerencias de la profesora sobre temas que nunca se nos ocurriría escribir». Entre sus relatos está La cocina de mi casa, donde cuenta «aquellas cosas que me gustaría que arrastrara el agua del fregadero», o las reflexiones acerca de las personas, la calle y la vida tomando un café.

Con el poema El tópico de la utopía gano el primer premio nacional en un certamen en Cantillana, que además fue publicado. Desde entonces no ha vuelto a publicar nada hasta este libro, pero valora de forma tan positiva esta experiencia que «me gustaría que hubiera más participación. Hay mujeres que escriben muy bien, en el mundo rural esto es como una puerta abierta para la expresión, para perder los miedos». Con esa y otras muchas intenciones, este taller dirigido por Morales se desarrolla en Gerena y pueblos del entorno.

El libro ha sido presentado en el centro cívico de Gerena por la monitora y los 12 autores del mismo.

José Luis Nogales es uno de los autores y el presentador del libro. Escritor desde hace más de tres décadas, cuenta con una selección de sus relatos premiados desde sus inicios hasta 2015 publicada como Breviario primigenio. Comenzó a participar en el taller «como curiosidad. Además una amiga se apuntó y no pudo, y fui yo en su lugar. Fue una sorpresa muy gratificante, que me ha servido tanto para experimentar como para aprender de lo que han hecho los demás». Su literatura tiende hacia temas surrealistas, aunque «el taller me ha acercado a la perspectiva de género». Los relatos sobre mujeres Más allá de los mapas y Un rayo de Helena sobre fondo tenebroso son sus aportaciones a esta publicación.

Financiado por el Ayuntamiento y la Fundación Cobre Las Cruces, la edición cuenta con una tirada de 300 ejemplares. No saldrá a la venta, pero estará disponible en distintas bibliotecas públicas, para propiciar un acceso más amplio a sus relatos. «Me satisface que otras personas puedan enriquecerse de lo que hay en este libro, y que mis cinco nietos puedan leer lo que yo he escrito», apostilla Lucía.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016