Un Don Juan de premio

Las compañías de Burguillos y Alcalá del Río han sido reconocidas con el Herrero de Plata y el premio a Mejor actor en el vigésimo festival de teatro de Herrera

15 abr 2018 / 08:00 h - Actualizado: 14 abr 2018 / 19:52 h.
"Teatro"
  • Uno de las escenas de la interpretación callejera de Don Juan Tenorio en las calles de Alcalá del Río. / F.J.D.
    Uno de las escenas de la interpretación callejera de Don Juan Tenorio en las calles de Alcalá del Río. / F.J.D.
  • Manuel Ramón Pino, durante la entrega del premio en Herrera. / F.J.D.
    Manuel Ramón Pino, durante la entrega del premio en Herrera. / F.J.D.

El Don Juan Tenorio de Alcalá del Río contaba con el premio del público y la crítica. Protagonista de un ciclo de teatro en la localidad y una gira por la provincia, la adaptación de la obra de Zorrilla realizada por Antonio Puente y llevada a escena por las compañías Ludiligencia y Mairami ha sumado éxitos en sus dos años de trayectoria. La confirmación ha venido de la mano del XX Festival de teatro Martín Arjona, en la localidad sevillana de Herrera, donde la obra ha sido reconocida con el segundo premio del certamen –el Herrero de Plata– y el galardón a mejor actor para este Don Juan alcalareño.

Es el certamen Martín Arjona, un prestigioso festival en el que participan compañías de toda España y que ha cumplido este año veinte ediciones. Cada fin de semana entre enero y marzo se han programado dos obras de género y temática libre, cerrando el festival la entrega de premios. Un total de 87 grupos de teatro aficionado se presentaron a la convocatoria, siendo seleccionados 18. Entre ellos la compañía Mairami con Don Juan Tenorio.

Aunque nacida en Burguillos, la compañía es residente en Alcalá del Río. Junto con Ludiligencia, la compañía alcalareña, forman un tándem –que apunta hacia la unión de ambas– que ha revitalizado la escena local e incluso provincial. Y aunque los dos grupos dan vida a la obra de Zorrilla, ha sido bajo el nombre de Mairami –con amplia experiencia en el certamen– con el que se salió a escena en Herrera. No en vano, la compañía obtuvo el premio a la mejor iluminación por Los Miserables, su primera participación en el año 2005; Herrero de Bronce y mejor actriz para Rosa Zamudio por Cyrano de Bergerac en 2008 y Herrero de Bronce y mejor actriz secundaria en 2013 con la obra Juana la Loca.

Pero no ha sido a un nombre ni a una trayectoria, sino a la calidad a lo que se ha rendido el jurado. «Es una versión fiel al original, que apuesta por el teatro clásico en un momento donde todo el mundo quiere ser moderno», explica Zamudio, directora de Mairami. «Somos además un grupo de personas adultas que cada vez en el teatro aficionado es menos habitual. Así aportamos también veracidad a los personajes». Junto con «una puesta en escena, escenografía, espacio musical y una adaptación muy fresca hace que sea muy amena, aporta una versión muy asequible para acercarse a este clásico», añade Manuel Ramón Pino, director de Ludiligencia y contraparte en la escena.

El premio Herrero de Plata supone «un revulsivo para nuestro trabajo, que no deja de ser una afición a la que se le dedica mucho tiempo, un acicate y una constatación del esfuerzo que venimos realizando por dar valor al teatro», explica Pino, galardonado como mejor actor en Herrera. «Como grupo es un apoyo para mejorar y seguir creciendo», añade la directora de Mairami.

La de Zorrila en Alcalá del Río no es solo una obra de teatro. Protagoniza el ciclo Don Juan x Alcalá, que en dos ediciones se ha consolidado como el festival de teatro de Alcalá del Río, único dedicado a la obra en la provincia. Certamen que además combina las representaciones en el teatro alcalareño con la convivencia de compañías en torno a Don Juan y una mesa redonda con figuras destacadas del teatro en toda su amplitud; una representación callejera y coral de la obra en enclaves destacados de la localidad y por las distintas compañías, y completada con una gira provincial dentro del circuito de teatro de la Diputación provincial de Sevilla.

Estos dos premios suponen un añadido de calidad y visibilidad a un ciclo que a pesar de su corta trayectoria ya despunta en el ámbito escenográfico y despierta el interés de compañías similares por participar, según refieren los directores de los grupos acogidos por el Ayuntamiento alcalareño.

«El certamen nace de la propuesta del Ayuntamiento de que las compañías propongan y hagan», explica David Ruiz, técnico municipal de cultura. «El reto principal es no morir de éxito. Se trata de mantener y mejorar, siendo conscientes de los recursos con los que se cuentan», por lo que es una premisa mantener las dimensiones sin restar ambición por crecer y mejorar. Este ciclo «aporta algo que muy pocas veces se hace en el teatro aficionado: la convivencia. Aquí, y gracias al apoyo del Ayuntamiento, se viene a convivir, y no a competir», resalta Zamudio.

La delegación municipal de Cultura trabaja ya en la preparación de la tercera edición junto con las dos compañías. La convocatoria de un plazo abierto de inscripción, con unas bases para la participación, son algunas de las novedades a las que ya se les da forma para la próxima edición. Con la participación en el certamen de Herrera se ha podido constatar el interés de muchos grupos por ser parte de este ciclo. La convocatoria anticipada va a permitir crear versiones y adaptaciones para concurrir a Don Juan x Alcalá, y seguir visitando y dando vida a la obra, a la vez que seguir fijando en Alcalá del Río el punto de mira de la escena clásica y continuar poniendo en valor el pueblo a través del teatro.