Un ecijano, tercero en un concurso de historia europeo para estudiantes

Francisco Javier Sarabia ha participado en Eustory, que se celebra paralelamente en 25 países y promueve “otra manera de aprender” entre estudiantes de secundaria y bachillerato

30 oct 2018 / 16:56 h - Actualizado: 30 oct 2018 / 17:18 h.
"Educación"
  • El concurso Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo.
    El concurso Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo.
  • Francisco Javier Sarabia García, alumno del IES San Fulgencio de Écija. / M.R.
    Francisco Javier Sarabia García, alumno del IES San Fulgencio de Écija. / M.R.

El ecijano Francisco Javier Sarabia García, alumno del IES San Fulgencio de Écija, ha sido reconocido con un tercer premio en el concurso europeo de historia para jóvenes, Eustory, por una investigación sobre el patrimonio de Écija.

Sarabia García es alumno de primero de Bachillerato del San Fulgencio, y recibió el galardón cuando estudiaba secundaria. Su trabajo “reconstruye el paso del tiempo y los cambios en la ciudad sevillana de Écija a partir de dos siglos de fotografía”, según el jurado de Eustory, que destaca “el rigor metodológico del autor”.

El tercer premio ganado por el joven ecijano está dotado con 500 euros. En ‘Una puerta hacia la Écija del pasado. Astigi, ayer y hoy’, Francisco Javier Sarabia García ha sido dirigido por el profesor Ignacio Gómez del departamento de Geografía e Historia del IES San Fulgencio.

El centro escolar destaca que el premiado “ha sido un excelente alumno en la ESO lo que le ha supuesto también, en resolución provisional de la Junta de Andalucía, estar entre el alumnado que ha obtenido el premio extraordinario de educación secundaria obligatoria correspondiente al curso 2017/18 en la comunidad autónoma de Andalucía”.

Un certamen con 25 países participantes

El concurso Eustory se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, “dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país”.

“Movidos por el lema de este concurso, ‘Otra manera de aprender’, Francisco Javier Sarabia, junto con su tutor Ignacio Gómez, se sumergió durante el curso 2017-2018 en una frenética investigación, que le supuso una laboriosa búsqueda en bibliotecas y archivos fotográficos, debidamente compaginada con las exigencias del curso escolar”, explica la organización de Eustory que, en su undécima edición, ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina.