domingo, 15 septiembre 2019
22:35
, última actualización

Un espacio para el fomento empresarial en la Sierra Norte

La presidenta de la Junta de Andalucía y el de la Diputación de Sevilla inauguran el nuevo vivero de empresas de Castilblanco de los Arroyos

15 feb 2017 / 08:07 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 08:08 h.
  • Un espacio para el fomento empresarial en la Sierra Norte
  • Un espacio para el fomento empresarial en la Sierra Norte
  • Un espacio para el fomento empresarial en la Sierra Norte

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer el Vivero de empresas de Castilblanco de los Arroyos, iniciativa municipal para fomentar la creación de empresas y el empleo, y reactivar así la economía local. Junto con el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar (PSOE), participaron en el acto el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y alcaldes de la comarca.

En palabras de la presidenta andaluza, esta es «una apuesta por dar oportunidades laborales» que permite que «el talento se quede en su pueblo». Reivindicó el «retorno social» de la inversión en el empleo agrario con infraestructuras como esta. E incidió igualmente en la necesidad de crear «calidad de vida» mediante colaboración entre instituciones y «corresponsabilizarnos en aquellos elementos de interés para los ciudadanos».

Díaz avanzó además que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 se incluirá la mejora del enlace entre Burguillos y Castilblanco, así como la construcción del carril de vehículos lentos, una reivindicación histórica de la localidad, para reducir la siniestralidad y facilitar las comunicaciones, con una consignación presupuestaria de 700.000 euros.

El vivero de empresas, financiado por Junta y Diputación, consta de 350 metros cuadrados en una planta, donde se distribuyen seis despachos, salón de usos múltiples y espacio para almacenamiento y servicio. La construcción ha sido llevada a cabo a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), con un importe de 185.000 euros. La dotación y equipamiento del edificio se han realizado mediante subvención de 20.000 euros del Área de Concertación del Diputación.

La filosofía del vivero agrícola, usado para crecer y madurar cultivos, es la que mantiene un vivero de empresas. Dar cabida a iniciativas empresariales, guiándolas en sus inicios hasta que puedan funcionar de forma autónoma. Su funcionamiento no consiste solo en la cesión de un espacio, sino que aportan asesoramiento, formación y gestión para que las ideas y proyectos se desarrollen convenientemente, como sólidas apuestas por el empleo y el desarrollo económico.

Para ello, se va a contar con la «ayuda y apoyo de los que tienen la experiencia» para obtener «el máximo rendimiento» de este centro, expuso Carballar. En ese sentido, el próximo día 22 se ha convocado una mesa técnica, integrada por directivos y técnicos de Andalucía Emprende, Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata –en el que se incluye la localidad–, Junta de Andalucía, Diputación, Cámara de Comercio de Sevilla, Confederación de Empresarios, CADE de Gerena y Delegación de Empleo de la Junta, además de empresarios de la localidad y miembros de las tres cooperativas castilblanqueñas en funcionamiento –El Roble, Sierras Andaluzas y Ramiben–.

«La idea es que de esta mesa técnica salga el modelo de gestión más funcional y operativo para el vivero de empresas», explicó el alcalde, quien pretende «firmar acuerdos con estas instituciones para facilitar asesoramiento, ayudas, cursos y jornadas».

«Hacen falta este tipo de proyectos en la Sierra Norte» como impulso para la creación de empleo, «orientado a la iniciativa empresarial sobre los recursos del entorno», apuntó Carballar. Se pretende su actuación conjunta con el Centro de Artesanos, de reciente creación en la localidad, para potenciar el emprendimiento en la artesanía autóctona, un importante yacimiento de empleo. Además de todo ello, el ayuntamiento «se está acogiendo a todos los programas de empleo y formación de Diputación y Junta», sumado a «iniciativas para relanzar el comercio local y los recursos propios, como el turismo rural, el camino de Santiago y el entorno de San Benito».

El vivero de empresas repercutirá en el trabajo municipal por potenciar la riqueza endógena del municipio y fomentar el aprovechamiento económico como motor de empleo y de desarrollo. Todo en una zona donde la tasa de desempleo alcanza el 27 por ciento (a diciembre de 2016). «Confiamos en que va a tener una buena acogida y mejor repercusión en el pueblo», señaló el regidor. Un proyecto al que se ha dedicado desde el inicio de su gestión y que junto con otras iniciativas –como la guardería municipal, «con una inversión de casi un millón de euros, una de las mejores de la provincia», que también fue visitada por Díaz– apuestan por evitar el despoblamiento de la sierra.

El alcalde explicó además la especial atención del equipo de gobierno a tres premisas de importancia para el futuro de la localidad. En primer lugar, la mejora de las comunicaciones y los accesos por carretera, «una necesidad fundamental para el desarrollo de Castilblanco», y para la que ya cuentan con el compromiso de la presidenta. «Se seguirá trabajando en la solución de los problemas de las urbanizaciones locales» para facilitar el asentamiento en la localidad, y como tercera vertiente, se incidirá en explotar los recursos disponibles con iniciativas como el Vivero de Empresas. «Confío muchísimo en nuestros potenciales y así tenemos que aprovecharlos», aseguró. Y todo ello haciendo ver que «en los pueblos se trabaja para fijar a la población al territorio, ahora son las administraciones las que tienen que valorar y apoyar todo ese esfuerzo y apostar por la Sierra Norte».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016