Menú

Un ‘flashmob’ de lo más flamenco

La plaza Antonio Mairena ha sido escenario de un acto en el que un centenar de personas bailaron para festejar el Día Internacional del Flamenco

Alberto Guillén Aguillenito /
18 nov 2017 / 22:14 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 06:19 h.
"Flamenco"
  • Un ‘flashmob’ de lo más flamenco
  • Un ‘flashmob’ de lo más flamenco

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco aprobó designar al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que marcó ese mismo día a fuego en los calendarios oficiales como el Día Internacional del Flamenco. Desde entonces, son muchos los municipios y comarcas de todo el país que celebran a lo grande tal designación con festividades orientadas a dicha expresión tan importante, en especial para Andalucía.

Es el caso de Mairena del Alcor, que amén de su profunda identidad flamenca, viene apostando en los últimos tiempos por un marcado carácter flamenco que implique a su población, y se puede comprobar en la programación pública que oferta. Este sábado apostó por una novedosa actividad que busca implicar a sus vecinos en dicha celebración. La fórmula escogida ha sido preparar por primera vez un flashmob, para que toda aquella persona que quisiera pudiera participar. El resultado no ha podido ser más satisfactorio. El mediodía de este sábado, más de un centenar de personas se han juntado para bailar flamenco, precisamente en la plaza que lleva el nombre del artista más universal que ha dado Mairena, Llave de Oro y pieza fundamental de esta expresión artística, Antonio Cruz García.

A través de una convocatoria conjunta entre el Ayuntamiento y la bailaora Vanessa Montaño, sevillana afincada en Mairena, se propuso a través de las redes sociales una coreografía para que toda aquella persona interesada pudiera participar. Así, el mediodía de este sábado, más de cien personas bailaron al unísono la coreografía montada por Montaño, basada en unos tangos del Titi de Triana, interpretados por Esperanza Fernández. La plaza Antonio Mairena estaba abarrotada para presenciar este multitudinario baile «ha estado de maravilla». Montaño, que dirige una escuela de arte flamenco con su nombre en Mairena (en la que participan unas 80 personas), se ha mostrado entusiasta con esta celebración. Según ella, responsable de la coreografía, «hemos diseñado pasos sencillos para que quien quisiera pudiera sumarse sin necesidad de saber bailar».

Para esta bailaora, que se siente «totalmente integrada en Mairena», esto es «un primer paso en la celebración de un día tan importante» y espera «que en futuras ediciones podamos ir a más, contar con más gente y seguir celebrando un arte tan importante para todos nosotros». Además de Montaño, había programadas varias actuaciones para completar la jornada. La primera de ellas fue la del cantaor Juan Ramírez, que estuvo acompañado a la guitarra por José Luis Scot. Ramírez, cantaor sevillano afincado también en Mairena, degustó a los presentes con tres cates, arrancando por alegrías, siguió por soleá y remató con fandangos. Para este artista, ganador de varios certámenes flamencos en toda Andalucía, «flamencos somos siempre, pero es importante que celebremos estas efemérides porque son una parte importante de nuestra identidad». Asimismo, Ramírez, ha querido agradecer, «que se cuente conmigo en estos actos porque, aunque yo no soy nacido en Mairena, me siento muy vinculado a esta tierra y es justo decir que he echado los dientes, en cuanto a cante se refiere aquí».

Tras la actuación de Juan Antonio Ramírez y previa presentación del comunicador local, Juan Antonio Moreno, tomaron posesión de las tablas el grupo local Manigua, que interpretaron varios temas de su propuesta flamenco fusión. Presente en todos los actos del día ha estado el alcalde Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, quien valoró positivamente la jornada. Para el regidor, «es una apuesta más de las que venimos haciendo por hacer partícipe al pueblo de una expresión propia de Mairena. Nuestra idea no solo es hacer visible este arte, sino que nuestros vecinos se sientan identificados