jueves, 19 julio 2018
20:51
, última actualización
Consumo

Un IES experto en consumo

El IES Europa de Arahal consigue, por sexto año consecutivo, el primer premio autonómico Consumópolis con un cartel de un concierto benéfico

26 jun 2018 / 07:37 h - Actualizado: 26 jun 2018 / 07:37 h.
  • Los profesores y los jóvenes del grupo los ‘Incomprendidos’ del IES Europa que han ganado el primer premio Consumópolis. / M.M.
    Los profesores y los jóvenes del grupo los ‘Incomprendidos’ del IES Europa que han ganado el primer premio Consumópolis. / M.M.

Pocos institutos pueden presumir de tener en su palmarés el premio Consumópolis. Sin embargo, el instituto Europa de Arahal revalida su premio, por sexto año consecutivo, ganando este preciado premio educativo en materia de consumo. Este año, el galardón ha ido a parar a un grupo de cinco alumnos, quienes bajo el nombre de Incomprendidos han realizado un mural centrado en un concierto benéfico cuyos hipotéticos fondos iban destinados a la artritis juvenil.

Han sido meses y meses de trabajo. Recreos y clases libres trabajando duro; aunque la recompensa ha llegado cuando han conocido la noticia de que son ganadores del premio Consumópolis a nivel autonómico. Ahora les toca representar a Andalucía para intentar conseguir el premio nacional.

Este concurso, en el que el centro lleva participando ocho años, está orientado a ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de los futuros consumidores. Y a tenor de los buenos resultados, este centro es un experto en buenas prácticas desde hace años.

Capitaneados por Francisco Muñoz y Mª José Brenes, profesores de Ciencias Naturales; e Inés Cabrera Rodríguez, profesora de Plástica, han pasado muchas horas trabajando con el fin común de aprender sobre consumo.

En total han sido 90 alumnos divididos en grupos de cinco educandos los que han participado en Consumópolis. Dentro del concurso hay varias modalidades para los institutos: por un lado los alumnos del primer ciclo de ESO y, por otro, los del segundo ciclo de Secundaria, grupo con el que han conseguido el primer premio.

Casi un centenar de alumnos han participado sacrificando sus horas libres en pos del aprendizaje. Los Incomprendidos eran Ismael Amodeo, Natalia Portillo, María Rodríguez, Jesús Rodríguez y Montserrat Sánchez, quienes cuentan que «en los recreos» y cuando tenían «algún momento de descanso» se dedicaban a ello.

En concreto, el concurso se centra en dos fases. Una primera donde tienen que resolver preguntas sobre hábitos de consumo responsables, derechos del consumidor, etc. Y una segunda en la cual han tenido que elaborar un cartel anunciador de un concierto, aunque también podían promocionar un viaje o una tarifa de móviles. Sin embargo, ellos se han centrado en un concierto de una enfermedad que le afecta a los jóvenes.

Hace meses se ponían manos a la obra tras conocer la puntuación del primer ejercicio. Decidían realizar un cartel a mano bajo el eslogan «No dejes de asistir al concierto para la artritis juvenil» con el que anunciaban un concierto de bandas a beneficio de esta enfermedad.

Este grupo optó por realizar un cartel con la temática de «música y solidaridad». Algunos de sus miembros pertenecen a diferentes bandas de Arahal así que pensaron en ello, aunque con un fin solidario. Montse cuenta que «en esa fecha con mi banda tenía un concierto a beneficio de donantes de órganos y empezamos a tirar de ahí». El secreto del éxito piensan que ha sido «el hecho de que fuera benéfico».

Luego solo tuvieron que usar la imaginación para, mediante un pentagrama y trompetas, anunciar el concierto. Un diseño realizado a mano por estos jóvenes que ya habían participado anteriormente en este concurso.

El centro fomenta, en la primera fase, la colaboración entre el alumnado para, en la segunda, cada grupo trabaje en su proyecto individual de cara al concurso. Sin embargo, repiten que «lo importante es el aprendizaje».

Francisco Muñoz, quien lleva ayudando a los alumnos más de ocho años, matiza que «los que se apuntan a esto saben que se quedan sin recreo porque no entra dentro de ninguna asignatura».

Esfuerzo y sacrificio de un alumnado totalmente motivado. De hecho, este instituto no solo tiene el privilegio de haber obtenido este año el primer premio, sino que también han sido subcampeones en esta modalidad y en el ciclo de 1º y 2º de ESO donde hasta el sexto clasificado son grupos de este centro. Un instituto que también se esfuerza por enseñar sobre consumo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016