miércoles, 17 julio 2019
22:46
, última actualización

Un impulso europeo de cinco millones

Carmona será la única en la provincia de Sevilla que reciba financiación en esta convocatoria de los fondos Feder. La iglesia de Santa Ana o un nuevo pabellón, entre los proyectos a ejecutar

22 may 2017 / 14:15 h - Actualizado: 22 may 2017 / 21:05 h.
  • Vista aérea de la calle Sevilla de la localidad de Carmona. / El Correo
    Vista aérea de la calle Sevilla de la localidad de Carmona. / El Correo
  • La iglesia de Santa Ana será una de las beneficiadas por los fondos Feder. / El Correo
    La iglesia de Santa Ana será una de las beneficiadas por los fondos Feder. / El Correo

Aún de resaca por su feria recién clausurada y Carmona ya está de nuevo de celebración. Porque no es Navidad pero le ha tocado la lotería. Nada menos que cinco millones de inversión de fondos europeos Feder para la estrategia Impulsa Carmona 2020, que no solo pretende crear y mejorar infraestructuras sociales, culturales y deportivas sino que permite al municipio sacar pecho al ser el único de la provincia de Sevilla que ha logrado rascar bola en esta convocatoria.

Lo publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes a través de una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a continuación lo anunciaba a bombo y platillo el Ayuntamiento carmonense, con su alcalde, Juan Ávila (PP), a la cabeza. No en vano, el montante concedido en esta segunda edición de ayudas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) supone una cuarta parte del presupuesto municipal, una cifra que aumentará hasta en 1,2 millones gracias a una aportación extra del Consistorio.

En total, 6,2 millones a gastar en cinco años para ejecutar proyectos como un nuevo parque en la zona de Los Villa, la rehabilitación de la iglesia de Santa Ana o la construcción de otro pabellón deportivo.

Lograr esta financiación no ha sido fácil. El equipo de gobierno carmonense se ha llevado nada menos que dos años «desarrollando y planificando» Impulsa Carmona 2020, según explicó Ávila. Pero también los propios vecinos de Carmona, con sus aportaciones y propuestas en las distintas reuniones, hicieron posible un «proyecto enormemente brillante». Y es que, según puntualizó el regidor, han sido hasta 70 asociaciones y entidades locales y numerosos carmonenses los que han trabajado en la elaboración de esta estrategia, situando a la ciudad como «una de las que más participación ciudadana ha conseguido reunir». De las propuestas surgidas de aquellos encuentros, se materializarán un total de 13.

La que más inversión requiere es la construcción del nuevo pabellón multiusos, «que responde a las demandas en materia deportiva», así como diferentes mejoras en las instalaciones ya existentes, las cuales se llevarán 1,3 millones. El parque que irá junto al ALDI de Los Villa, cuya extensión alcanzará los 20.000 metros cuadrados, se construirá con una inversión de 700.000 euros. Otro de los proyectos más demandados es la rehabilitación de la iglesia de Santa Ana, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y que permitirá la vuelta de la hermandad del Santo Entierro a este templo tras más de una década de exilio, «además de compatibilizarla con otros usos culturales y sociales».

Y en materia de patrimonio, también se ejecutará la rehabilitación del antiguo matadero por un total de 400.000 euros, la instalación de una cubierta ligera sobre la plaza de abastos –100.000 euros– y la habilitación de una zona de aparcamiento gratuito a la entrada del conjunto histórico para mejorar la movilidad en el entorno. No perderá la oportunidad la ciudad de modernizar el alumbrado público existente sustituyéndolo por tecnología LED, para lo que ha reservado un millón de euros.

El programa recoge asimismo planes de empleo destinados al embellecimiento de los barrios –260.000 euros–, la dotación de viviendas para mujeres en riesgo de exclusión social –250.000 euros–, la creación de una red de huertos ecológicos urbanos –50.000 euros–, actuaciones de impulso al comercio local –250.000 euros–, la aplicación de nuevas tecnologías en la administración como Smart City –680.000 euros– y medidas para ocultar los contenedores de residuos urbanos y disminuir su contaminación visual –160.000 euros–.

14 SE QUEDAN FUERA

Los cinco millones destinados a Carmona se enmarcan en el total de 104 que se repartirán entre las 15 ciudades andaluzas que han logrado entrar en la segunda convocatoria Edusi. Hay que recordar que, en la primera tanda, de la provincia sevillana se aprobaron las propuestas de Sevilla y La Rinconada, si bien en esta ocasión se han presentado un total de 15 y solo se ha aprobado uno. Así, tendrán que volver a probar suerte los proyectos de Tomares, Écija, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y la Diputación. En este sentido, el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, valoró «de forma negativa y agraviante el hecho de que, tampoco en este segundo reparto de fondos, los municipios de la provincia de Sevilla no reciban un solo euro mediante las iniciativas presentadas desde la entidad provincial». Para Villalobos, esto es «una injusticia a nivel poblacional ya que se excluye a más del 80 por ciento de la población sevillana.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016