Chicotás a paso de mujer para El Perdón en La Roda

Desde hace 22 años, pasean el Jueves Santo la imagen titular de esta hermandad fundada el siglo pasado

13 abr 2017 / 09:19 h - Actualizado: 13 abr 2017 / 09:19 h.
"Semana Santa en la provincia"
  • La cuadrilla de las hermanas costaleras de la hermandad de El Perdón de La Roda de Andalucía. / El Correo
    La cuadrilla de las hermanas costaleras de la hermandad de El Perdón de La Roda de Andalucía. / El Correo

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2004, la Semana Santa de La Roda de Andalucía es una de las más arraigadas y prestigiosas de la provincia. Además, tiene el privilegio de contar con la primera imagen sevillana en haber sido portada en su paso por mujeres costaleras.

Se trata de la hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación, la más joven de esta localidad que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo. Fue fundada por empleados de la antigua estación de ferrocarril a mediados del siglo pasado, época en la que el colectivo profesional tuvo gran protagonismo.

Desde hace 22 años, la imagen titular del Cristo crucificado sale en su paso de madera caoba portado por costaleras. Mujeres que, al igual que los hombres, pasan por el ritual de la igualá, preparar el costal, fajarse y estar atentas al golpe seco del llamador. Según sus dos capataces, Francisco Rebollo y Miguel Ángel Gutiérrez, «en su trabajo y devoción no hay nada que las diferencie de la cuadrilla de los hermanos costaleros».

Mientras que la imagen de Nuestra Señora de la Mediación es llevada por hombres, la del Cristo es tarea de las costaleras. Obra de Rafael Esojo de Puente Genil, su paso da cabida a 24 mujeres. Sin embargo, la cuadrilla está formada por un total de 38 que permiten dar el relevo a lo largo del recorrido, que preparan desde meses antes cada sábado por la tarde. En su salida procesional, el Cristo irá acompañado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Estepa y el paso de palio por la Banda Municipal de Música de Hornachuelos. Como destacados de este año, destaca la restauración de la corona de espinas del Cristo por su propio imaginero, el rodense Antonio Manuel Castillo Jarén, así como la restauración de la corona de la Virgen por parte de Talleres Angulo de Lucena.