Un lustro ‘reparando’ corazones

Más de 200 pacientes pasan por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna

24 mar 2017 / 07:22 h - Actualizado: 24 mar 2017 / 21:12 h.
"Salud pública"
  • Pacientes de la unidad del Hospital de Osuna, en pleno ejercicio de rehabilitación. / El Correo
    Pacientes de la unidad del Hospital de Osuna, en pleno ejercicio de rehabilitación. / El Correo
  • Profesionales que componen el equipo de la unidad. / El Correo
    Profesionales que componen el equipo de la unidad. / El Correo

En los 100 metros cuadrados que ocupa la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de la Merced de Osuna se respira vida. Y también esfuerzo. Por sus cintas de andar y sus bicicletas estáticas han pasado más de 200 pacientes en los últimos cinco años, todos ellos afectados por algún síndrome coronario agudo –tipo infarto o angina de pecho– del que afortunadamente, salieron. Pero su recuperación ha sido mucho más completa gracias, precisamente, a la labor de este servicio sanitario, que cumple ahora un lustro prestando una atención precoz y personalizada a estos pacientes. Y no solo eso, sino que les ahorra desplazamientos cercanos a los 100 kilómetros, distancia que les separa de Sevilla y que tenían que recorrer obligatoriamente hasta que se puso en marcha el servicio ursaonense en el año 2012.

Su coordinadora, la cardióloga Almudena Aguilera, se siente inevitablemente «satisfecha» con su progreso cinco años después, pues no hay que olvidar que gracias a esta rehabilitación se reduce la mortalidad en al menos un 30 por ciento tras sufrir alguna patología cardíaca.

Su funcionamiento, además, es bien sencillo, según explica Aguilera: «Después de haber ingresado por síndrome coronario agudo y haber pasado por un cateterismo, se valora el riesgo que puede tener cada paciente mediante una prueba de esfuerzo». Es así como se programa la intensidad y el tipo de ejercicio que podrán hacer posteriormente, además de la cantidad de sesiones que necesitarán, que oscila entre las nueve de los pacientes de bajo riesgo y las 21 de los que presentan un riesgo moderado-alto. En ellas, realizarán 10 minutos de calentamiento, 45 minutos de ejercicio aeróbico y otros 10 minutos de relajación, monitorizándose en todo momento el oxígeno y la frecuencia cardíaca.

«Al principio vienen con miedo, pero estar en la misma sala acompañados de otros pacientes les ayuda a superarlo», señala la coordinadora. En cualquier caso, no solo hacen ejercicios físicos para recuperar el estado de salud previo, sino que también reciben charlas educativas sobre corazón sano, cardiopatía isquémica, factores de riesgo cardiovascular, ejercicio físico, nutrición cardiosaludable y actividad sexual. Todas impartidas tanto por el equipo multidisciplinar del propio servicio –compuesto de dos cardiólogos, dos enfermeros, dos fisioterapeutas, una rehabilitadora, un psicólogo y un técnico del Plan Integral contra el Tabaquismo–, como por profesionales de Medicina Interna y Urología. El objetivo último es, por tanto, permitirles una reincorporación plena a su vida familiar, social y laboral.

De los 231 pacientes rehabilitados con «excelentes resultados y sin complicaciones» que se han atendido en la unidad, 191 son hombres y 40 mujeres. Un total de 113 se han rehabilitado en grupo de riesgo bajo, 101 en moderado y 17 en grupo de alto riesgo. La edad media, al contrario de lo que pueda parecer, es bastante baja, situándose entre los 50 y 60 años, «e incluso cada vez llegan más pacientes que rondan los 40 años por culpa del tabaquismo», apunta Aguilera. Asimismo, a tenor de los buenos resultados, se pretende incluir otras patologías como la insuficiencia cardíaca o las valvulopatías.

El Hospital de Osuna, en el que la Consejería de Salud invirtió 100.000 euros para levantar esta unidad, tomó como referencia los programas de rehabilitación cardíaca que desarrollan los hospitales de Valme –pionero en Andalucía– y Virgen del Rocío. De hecho, ambos centros colaboraron en la formación de unos profesionales que ya llevan un lustro reparando corazones.