martes, 18 septiembre 2018
23:26
, última actualización
Senderismo

Un mapa para ir por el buen camino en Sierra Morena

La Diputación y la Junta de Andalucía presentan en El Pedroso el mapa de senderos de la comarca como colofón a la semana de los geoparques

05 jun 2018 / 22:23 h - Actualizado: 06 jun 2018 / 12:06 h.
  • Con la presentación del Mapa de Senderos se consigue la difusión de una red de itinerarios en la Sierra Morena de Sevilla y la comarca de La Vega. / El Correo
    Con la presentación del Mapa de Senderos se consigue la difusión de una red de itinerarios en la Sierra Morena de Sevilla y la comarca de La Vega. / El Correo
  • Ayer se presentó en El Pedroso el Mapa de Senderos e Itinerarios de la Sierra Morena sevillana. / J.Á.F.
    Ayer se presentó en El Pedroso el Mapa de Senderos e Itinerarios de la Sierra Morena sevillana. / J.Á.F.

La presentación del Mapa de Senderos e Itinerarios de la Sierra Morena sevillana se presentó en la tarde de ayer en El Pedroso. Un trabajo consensuado en el tiempo y llevado a cabo en una acción conjunta de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía con la colaboración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y con el protagonismo latente de las diez localidades que componen la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. De hecho, la primera persona que tomó la palabra en esta presentación fue el alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, quien alabó la elaboración de este documento como potenciador del turismo. Una pretensión que, aseguró, se fijó de manera unánime por todas las localidades vecinas y que ha sido posible gracias a que «nos hemos cogido de la mano de la Diputación y de la Junta».

Con esta acción se consigue la difusión de una red de senderos e itinerarios en la Sierra Morena de Sevilla y la comarca de La Vega. Unos senderos señalizados y homologados, entendidos como equipamientos deportivos para interpretar los valores ambientales y culturales del territorio por el que transcurren.

Uno de sus principales avalistas es Miguel Jiménez, técnico superior de la Diputación y natural de La Puebla de los Infantes. Según Jiménez, con esta iniciativa se pone en manos de empresarios, asociaciones y agentes locales, pero sobre todo para el ciudadano, una herramienta fundamental, un itinerario que le permita gozar de información de los distintos senderos e ir por ellos «con la garantía de que no se va a perder». Jiménez detalló que en este mapa se diferencian dos tipos de senderos. Por un lado están los estructurales, aquellos de gran recorrido como los de la Vía de la Plata, el que une la Sierra Morena y La Vega, o el conocido como GR-48, que discurre a través de 590 kilómetros por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad portuguesa de Barrancos. Por otra parte, se encuentran los senderos locales, realizados por el Parque Natural o por la propia Diputación y que conforman un total de 38 caminos. Sin embargo, el técnico provincial afirmó que no se trata de un producto cerrado, ya que no se encuentra incluida la creación del centro BTT de Alanís, que ha supuesto la creación de nuevos senderos, el de Los Molinos del Ciudadeja, en Las Navas de la Concepción, aún en fase de elaboración, ni el que unirá las estaciones de Cazalla-Constantina con la de El Pedroso. Acerca de este habló Santiago Zuleta, jefe de servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Sevilla, del cual destacó los aspectos paisajísticos e históricos que encontraremos en él en breve. Según Zuleta, el hecho de que transcurra en los bordes del Huéznar es uno de sus principales atractivos, como también lo puede ser el hecho de encontrar a su paso elementos del antiguo ferrocarril, el martinete, las fundaciones o incluso la fábrica de El Pedroso con todo lo que ello conlleva en el apartado histórico e industrial de la zona. Para Zuleta es fundamental en la elaboración de trabajos como el presentado ayer, y en especial para la adecuación de este tipo de senderos, un trabajo de campo y también un trabajo físico, sin olvidar tampoco la unión de muchas voluntades, en alusión a instituciones y distintas asociaciones.

El acto se cerró con la intervención del nuevo director del Parque Natural Sierra Norte, Pedro Mendoza, quien aprovechó para presentarse oficialmente a aquellos que no lo conocían aún. Además, señaló la importancia de la clausura de la semana de los geoparques con esta presentación y en el Día Mundial del Medio Ambiente. Acerca de este proyecto ayer presentado oficialmente destacó la necesidad de sinergias para sumar y dar mayores servicios a los ciudadanos. «Separados no somos nada», concluyó Mendoza.

Este mapa que ayer se presentó pretende acercar los valores naturales y culturales de los espacios por los que discurren, ofreciendo datos básicos concretos sobre los senderos e itinerarios, y debe ser valorado como la primera fase de un ambicioso proyecto en el que seguir trabajando para incorporar más recorridos que puedan ser contemplados bajo los estándares de calidad de senderos e itinerarios de la provincia de Sevilla.

Además de los mencionados, el acto contó con una amplia representación institucional, encabezadas por alcaldes y concejales de Guadalcanal, Alanís, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes o El Real de la Jara, así como técnicos del Parque Natural, el Grupo de Desarrollo Rural y distintos colectivos asociacionistas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016