miércoles, 21 agosto 2019
15:12
, última actualización

Un militar moronense descubre ‘La oscura alternativa’

José Carlos Valverde combina su vida militar con su gran pasión: la literatura. Publica su segundo trabajo donde sumerge al lector en el mundo del ocultismo

María Montiel marmondua /
29 nov 2016 / 20:40 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 08:00 h.
  • José Carlos Valverde con su segunda obra literaria en sus manos, ‘La oscura alternativa’. / M.M.
    José Carlos Valverde con su segunda obra literaria en sus manos, ‘La oscura alternativa’. / M.M.

TAGS:

Es un apasionado de las letras y, con el mismo entusiasmo que coge un libro para dedicarle horas y horas a leer entre sus páginas, se enfrenta a la escritura. Tiene nervios ante uno de los momentos más importantes de su vida: la publicación de su segundo trabajo –el primero de ellos en el género de la novela–. La vida militar de José Carlos Valverde, tan alejada del humanismo, no le hace perder la ilusión fijada en el mundo de los textos.

Fue hace tres años cuando comienza el coqueteo de Valverde con su segunda novela. En un principio la historia fue el repertorio de la comparsa de Los Elegidos en el año 2010. Sin embargo, ya entonces, este enamorado del carnaval se dio cuenta de que el mismo tenía más trayectoria que la propia fiesta de las máscaras. En el año 2013 comenzó a trabajar plenamente en la novela e inició la columna vertebral del libro narrando los personajes, enclaves y enlazando las historias entre sí.

El itinerario de este libro se mezcló con su primera obra Jirones de un relato que según el autor estaba «enfocado en una búsqueda pero por diferentes caminos». Un trabajo muy diferente a la obra que ahora ocupa su tiempo, centrado en una persona que vende «su alma al diablo».

Le supo a poco su primer contacto con el esoterismo de la comparsa y la inquietud le llevó a ampliar el recorrido en el ocultismo del que Juan Carlos se ha hecho experto en estos años de investigación. Muchas lecturas se le pueden aplicar a La oscura alternativa aunque él hace hincapié en «la eterna lucha entre el bien y el mal a raíz de unos crímenes ocurridos. Un grito a la sociedad derribando los principios puristas».

Un trasfondo social detrás de la novela cuya base es una historia de amor que mueve al protagonista de la obra ambientada en Madrid y más concretamente en el barrio de La Latina.

José Carlos –quien está estudiando filosofía aunque su vida discurre paralela a su profesión castrense como mecánico de aviones en Morón– destaca que es una novela nómada. Escrita entre sus dos mundos muy alejados entre sí y que, a veces, convergen en el tiempo, principalmente, cuando se marcha a trabajar dejando una trama en casa.

Aunque no se ha planteado dejar su vida militar, no dudaría en colgar el uniforme si la literatura pudiera convertirse, el día de mañana, en su profesión. Dotes para ello no le faltan. Mientras tanto, se conforma con robarle horas al sueño y a su familia para volcarse en su faceta literaria que es su gran pasión.

El apoyo de su familia y sus compañeros de trabajo es fundamental. Y aunque intenta dejar al margen su profesión de las tramas de sus obras, no descarta tratar el tema militar en alguna otra ocasión.

Se marca objetivos a corto plazo pero su cabeza nunca deja de pensar en otro libro como un poemario que ya tiene hilvanado. «Amo los libros», reconoce, sin embargo, en su casa no ha tenido una persona que lo guíe en este terreno del que ya está dando los primeros grandes pasos.

Romántico y social. Además de los poemas, está trabajando en otros relatos bajo el título Siempre es culpa tuya, con una crítica constructiva a la sociedad. Le gusta el trasfondo romántico aunque se ha ido desviando a otra temática más social.

Aunque La oscura alternativa fue presentada en Morón de la Frontera recorrerá la comarca para dar a conocer esta historia mística por la que tanto ha luchado. Y mientras sigue su periplo de presentación, no descansa su mente. Junto a otros escritores locales tiene pendiente la publicación de La tragicomedia del Gallo de Morón, donde «nos hemos reunido varios autores locales para darle forma al mito de la ciudad».

Esta primera novela está obteniendo muy buenas críticas desde que, hace doce meses, puso el punto final en las páginas antes de las correcciones. Un punto de partida para este poeta, militar y carnavalero que aún tiene muchas historias que plasmar.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016