Un millar de sevillanos solicitan ayudas para adaptar sus viviendas

Las subvenciones, con un máximo de 2.000 euros, sirven para suprimir barreras, mejorar la instalación de gas o la sustitución de bañeras por platos de ducha

27 ago 2017 / 19:18 h - Actualizado: 27 ago 2017 / 20:59 h.
"Vivienda"
  • Vista general del parque de viviendas de la capital hispalense. / Javier Cuesta
    Vista general del parque de viviendas de la capital hispalense. / Javier Cuesta

Más de mil familias sevillanas han pedido subvenciones a la Junta para acondicionar sus viviendas y adaptarlas a sus necesidades, bien porque son mayores de 65 años o porque cuentan con algún miembro del inmueble con discapacidad. Esta línea de ayudas cuenta con tres millones para Andalucía, con un máximo de 2.000 euros por vivienda.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, subrayó el carácter social de las ayudas, pues «sin hacer un gran desembolso por vivienda, podemos ayudar a muchas familias a que mejoren la accesibilidad de sus viviendas y por lo tanto, incrementen su calidad de vida».

La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de elementos de la vivienda habitual. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

El programa de Adecuación Funcional Básica, incluido dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, recoge una subvención que cubre el 70 por ciento de la obra, asumiendo los destinatarios el resto. Estas ayudas están destinadas a mayores de 65 años, personas que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de grado de discapacidad y movilidad reducida; así como aquellas con gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos no superen los 2,5 veces el Iprem y que sea la residencia habitual.