Un mirador de aves en las lagunas de Utrera

Un grupo de biólogos propone la creación de un centro de interpretación en el complejo endorreico utrerano, que recientemente fue incorporado a la Red Natura 2000

06 feb 2017 / 10:38 h - Actualizado: 06 feb 2017 / 10:38 h.
"Medio ambiente"
  • Este enclave ecológico está formado por tres lagunas de interior de carácter estacional, Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. / El Correo
    Este enclave ecológico está formado por tres lagunas de interior de carácter estacional, Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. / El Correo
  • La flora y la fauna de este enclave son una de sus principales riquezas. / El Correo
    La flora y la fauna de este enclave son una de sus principales riquezas. / El Correo

Un grupo de expertos en Biología ha propuesto la creación de un centro de interpretación de aves en el complejo endorreico de Utrera con el fin de explotar su potencial medioambiental con fines ecológicos, educativos y turísticos. Los contactos ya se han iniciado con el Ayuntamiento de Utrera.

El proyecto que propone este grupo de expertos, entre los que se encuentra el biólogo utrerano Eduardo Bazo Coronilla, es el de crear las instalaciones necesarias para acoger, por un lado, un observatorio de aves para que puedan ser contempladas por los amantes de la naturaleza, turistas y alumnos de los centros educativos de la comarca y la provincia y, por otro, poner en marcha un centro de interpretación permanente con sala de exposiciones, sala de proyecciones y donde se puedan ofrecer conferencias, talleres y otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

El complejo endorreico de Utrera es un humedal cercano al núcleo poblacional de El Palmar de Troya, que tiene una privilegiada situación entre las cordilleras Béticas y la depresión del Guadalquivir limitando con los terrenos de Las Marismas. Este enclave ecológico está formado por tres lagunas de interior de carácter estacional, Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa, en las que su flora y fauna son una de sus principales riquezas, ya que, debido al carácter estacional y a la gran variabilidad del régimen de inundación de las lagunas, la presencia de su avifauna, aunque no es constante, sí es abundante, estando condicionada por el nivel de encharcamiento y la disponibilidad de macrófitos sumergidos, base alimenticia para la mayoría de las aves acuáticas.

En cuanto a flora, en las zonas de estas tres lagunas estacionales predominan los juncos, eneas y carrizos, mientras que en la fauna del complejo pueden observarse, según el biólogo Eduardo Bazo, una mayor variedad de especies como son la amplia representación en las anátidas, como pato real, pato cuchara o cerceta común, y la focha común. Otras especies son la malvasía, el flamenco y el calamón. Al margen de las aves, otras especies presentes en este entorno son anfibios como el sapo común, la rana, y el sapillo pintojo, además de mamíferos como conejo, liebre, comadreja y también tejón, gineta y zorro, entre otros.

Estas tres lagunas son un punto clave para la reproducción y descanso de numerosas aves acuáticas durante las migraciones y son un hábitat alternativo para las mismas teniendo en cuenta su cercanía con Las Marismas del Guadalquivir.

Desde mediados de 1989 una gran parte del complejo endorreico de Utrera goza de especial protección medioambiental al estar reconocido de sus condiciones naturales y flora y fauna como Reserva Natural por la Junta de Andalucía que hace pocas semanas ha incorporado el complejo en la denominada Red Natura 2000.

Esta decisión del Gobierno andaluz dará una mayor relevancia a nivel europeo a la ciudad de Utrera a través las tres lagunas que forman parte de este complejo ya que la Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente.

La Red Natura 2000 relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres es un conjunto de espacios de alto valor ecológico que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas.

Convencer a las autoridades locales de los beneficios ecológicos, educativos y turísticos para Utrera y la provincia de Sevilla de la creación de un centro de interpretación de este complejo y un observatorio de aves es el objetivo trazado por el grupo de biólogos del que forma parte el utrerano Eduardo Bazo, que insiste en los altos beneficios que traería para la ciudad del mostachón un proyecto como este. Esto sería muy beneficioso a nivel educativo para acercar al alumnado y ponerlo en contacto con el medio ambiente. Igualmente, atraería a muchos amantes de la naturaleza y turistas de fuera de la ciudad que encontrarían en Utrera un punto de encuentro con la naturaleza.