lunes, 12 noviembre 2018
20:20
, última actualización
Provincia

Un nuevo sendero para conocer El Castillo

El Ayuntamiento y la Diputación han presentado una vía circular de 28 kilómetros que será inaugurada el próximo 18 de noviembre

08 nov 2018 / 20:26 h - Actualizado: 09 nov 2018 / 10:35 h.
  • Acto de presentación en la Casa de la Provincia. / El Correo
    Acto de presentación en la Casa de la Provincia. / El Correo
  • Senderos ya en uso del castillo de las Guardas. / El Correo
    Senderos ya en uso del castillo de las Guardas. / El Correo
  • Senderos ya en uso del castillo de las Guardas. / El Correo
    Senderos ya en uso del castillo de las Guardas. / El Correo

El Castillo de las Guardas ha abierto una nueva propuesta para el turismo activo de ocio y naturaleza. Se trata de un sendero circular, que en una ruta de 27,5 kilómetros por dehesa, monte bajo y fincas destinadas a la cría de ganado, hace un completo recorrido por la amplia diversidad natural de la localidad.

El sendero, denominado Circular El Castillo de las Guardas PR-A-410, es una ruta balizada que cuenta con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo. Presenta poca variación de desnivel, desarrollándose entre los 720 a los 680 metros. Tiene una longitud de 27,5 kilómetros. Presenta una dificultad media y requiere un esfuerzo alto, pues para recorrerlo al completo se estima un tiempo de 6 horas y 30 minutos. Al ser circular puede comenzarse en cualquier punto, aunque se fija el inicio en el casco urbano, en el entorno del cementerio local.

Un proyecto generador de empleo y de puesta en valor del entorno natural

Su trazado discurre principalmente por sendas, pistas forestales y vías pecuarias. Es por ello que ofrece poca sombra, por lo que se recomienda evitar su tránsito en los meses de más calor. Permite conocer pequeñas aldeas y pedanías como Las Cañadillas y El Pedrosillo, así como la Vereda de los Camellos y el Camino de la Sardina. En el recorrido podrán también contemplarse las paredes de piedra seca, muros para la división de fincas construidos de forma manual y exclusivamente con piedras sin ningún tipo de argamasa. La ribera del Guadiamar, el bosque mediterráneo característico de la zona y distintos restos históricos y arqueológicos jalonan una ruta que supone una nueva puesta en valor del patrimonio natural de la localidad.

Junto a la amplia red de caminos comunales y municipales, El Castillo de las Guardas cuenta con cuatro senderos balizados y homologados para su uso deportivo y recreativo. Al recién presentado se unen los senderos ya en uso de Las Cañadillas - de 12,2 kilómetros y recorrido circular con un tiempo estimado de 4 horas -; Los Callejones - también circular, de 7,3 kilómetros y una estimación de 2 horas y 30 minutos para recorrerlo - y el Circular Minas del Castillo, este último presentado hace justo un año, con 14,4 kilómetros de longitud.

Como los anteriores, la creación de este nuevo sendero ha sido un proyecto generador de empleo. Ha contado con una inversión total de 116.313,68 euros - 29.471,57 euros para materiales y 86.842,11 euros para mano de obra -, cofinanciado a través del programa de Empleo Estable del Pfoea 2017 y el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo del Gobierno de España. Por tanto, su consecución ha sido fruto de la colaboración del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento castillero.

Su inauguración se realizará con una actividad senderista en dos etapas

La nueva vía ha sido presentada este jueves en la sevillana Casa de la Provincia, en un acto en el que han participado el alcalde de la localidad, Gonzalo Domínguez, la Diputada de Servicios públicos supramunicipales, Trinidad Argota, el Delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes, José Manuel Girela y el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel Yanes. Tras su presentación, el sendero será inaugurado con sendas actividades abiertas a la participación pública. Dividido en dos tramos de 14 kilómetros, la primera de ellas tendrá lugar el 18 de noviembre, fechándose la segunda el 16 de diciembre. Para su puesta de largo, en la primera etapa, se espera la presencia de representantes tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía. El Consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ya ha confirmado su asistencia a esta cita.

Esta actividad y por supuesto el nuevo sendero suponen un aliciente y un atractivo añadido para una localidad que apuesta por que su desarrollo local pase por el turismo de calidad, vinculado además a los recursos naturales, de los que el amplio término local es buen exponente.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016