sábado, 18 agosto 2018
01:38
, última actualización
Utrera

Un paraíso gatuno en Utrera

El programa CES realizó más de un centenar de castraciones el año pasado

22 jul 2018 / 18:21 h - Actualizado: 22 jul 2018 / 18:23 h.
  • Uno de los comederos y bebederos instalados por los responsables del proyecto CES. / V.C.
    Uno de los comederos y bebederos instalados por los responsables del proyecto CES. / V.C.
  • Un gato pasando la revisión. / V.C.
    Un gato pasando la revisión. / V.C.
  • Uno de los controles que se hacen a los gatos. / V.C.
    Uno de los controles que se hacen a los gatos. / V.C.

Utrera se ha convertido en una de las poblaciones más innovadoras de la provincia y de Andalucía con la puesta en marcha del Programa de Captura-Esterilización-Suelta (CES) para las colonias de gatos callejeros. Dicho programa, que se puso en marcha en el año 2015 gracias el convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación en Defensa de los Derechos de la Vida Animal (Ddevida), está comenzando a dar sus frutos.

Según explica la responsable del colectivo animalista de Utrera, Encarnación Ranea, el programa CES pretende «ayudar a los gatos de la calle, a la vez que mejorar la convivencia entre los utreranos y las colonias felinas» y consiste en «capturar, desparasitar, esterilizar y soltar» a los gatos que viven en una zona determinada, al mismo tiempo que en «supervisar su salud y asegurarles alimento a diario».

La responsable de la asociación Ddevida recuerda que las últimas estadísticas del programa CES de Utrera correspondiente al año pasado año reflejan que en ese periodo se realizaron 113 castraciones, cerca de 200 gatos fueron atendidos a diario. Así, se realización varias decenas de atenciones veterinarias extraordinarias, de las cuales la mayoría fueron satisfactorias y un pequeño número se convirtieron en tristes despedidas.

Actualmente, las principales colonias de gatos que se controlan mediante el programa CES se ubican en la barriada La Fontanilla, los parques de Consolación y el V Centenario, el cuartel de la Guardia Civil, la casa Surga y el cementerio municipal, que es una las más visibles para los ciudadanos.

Además de estas, existen otras en varios puntos de la ciudad, que no se encuentra dentro de este programa. En concreto, actualmente son 13 las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento para la intervención en colonias felinas de Utrera, todas ellas distintas a las ya gestionadas y que están en fase de estudio para su posible inclusión en esta iniciativa.

El programa CES Utrera funciona mediante una señalización que indica cada zona donde se ubican las colonias de gatos. Allí se elabora un censo de los gatos que forman esa colonia, se eligen puntos de alimentación que incidan lo menos posible sobre las casas cercanas, se señaliza la misma y comienza su captura para desparasitarlos y esterilizarlos. Para distinguir el género de los gatos de la colonia, a los machos se les realiza un pequeño corte señalizador en su oreja izquierda, mientras a las hembras se le realiza en la oreja derecha.

Con el método CES, además de controlar la población de las colonias felinas mediante la castración, también se procura la reubicación de aquellos miembros de las colonias que se muestran sociables con las personas y por lo tanto pueden vivir como animales de compañía. Al contrario, según Encarnación Ranea, sería imposible que un gato hogareño subsistiera mucho en el hábitat natural salvaje.

Desde la Asociación Ddevida se espera que el Ayuntamiento de Utrera mantenga siempre la luz verde a este proyecto para el cuidado de las colonias felinas y se hace extensiva esta propuesta pionera a otros ayuntamientos de la provincia. Por su parte, desde el Consistorio utrerano, la delegada de Sanidad, María José Ruiz Tagua, muestra su satisfacción por los niveles de calidad de este programa CES Utrera, algo de lo que dijo va en la línea de los principios de defensa de los animales y del medio ambiente por parte de su gobierno municipal y recuerda que «los gatos forman parte de nuestro entorno y por ello les debemos protección».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016