Menú

Un parque aglutinará los 220 tipos de olivos andaluces en La Roda

El alcalde busca apoyos para dar forma al Parque del Olivar, que conmemorará los 100 años del nombre de la localidad

18 ene 2016 / 21:41 h - Actualizado: 18 ene 2016 / 22:50 h.
"Medio ambiente","Agricultura","Aceituna de mesa","Aceite de oliva","María del Carmen Ortiz"
  • El alcalde rodense, en el centro de la foto, se reunió con la consejera de Agricultura. / El Correo
    El alcalde rodense, en el centro de la foto, se reunió con la consejera de Agricultura. / El Correo

Que La Roda de Andalucía tiene una estrecha relación con la aceituna no es ningún secreto, como tampoco lo es el hecho de que en este 2016 se cumpla el centenario del nombre completo de esta localidad –fue en julio de 1916 cuando a La Roda se le añadió de Andalucía–. Ambas circunstancias han llevado al alcalde rodense, Fidel Romero (IU), a embarcarse en un original y ambicioso proyecto conmemorativo: la creación del Parque del Olivar, una zona verde de 18.000 metros cuadrados que pretende aglutinar alrededor de 220 olivos agrupados por provincias andaluzas y en la que se encontrarán todas las variedades de olivar que existen en la comunidad autónoma.

En concreto, la idea que se baraja en el Ayuntamiento es utilizar una parcela que estaba destinada a zona verde, cercana a la caseta municipal y dentro del núcleo urbano, en la que se dibujarían senderos que «simularían el mapa de Andalucía» y, en cada provincia delimitada, se plantarían las variedades de olivo típicas de la tierra. Además, el mencionado parque también se habilitaría como zona de paseo, tanto para peatones como para ciclistas, e incluso se ofrecería como atractivo a «aquellas personas extranjeras que visitan el municipio para conocer las diferentes cooperativas» que allí se asientan.

Esta será solo una de las múltiples iniciativas que desde el Consistorio de la localidad se piensan llevar a cabo para celebrar el centenario, si bien es, posiblemente, la más costosa teniendo en cuenta su envergadura. Por eso, Romero está llevando a cabo encuentros con diversas autoridades con el objetivo de hacerles partícipes de la celebración y de crear alianzas que permitan obtener financiación para su desarrollo. Sin ir más lejos, el alcalde fue ayer recibido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, quien se mostró «muy interesada» por este proyecto, según el Ayuntamiento, y con disposición «de colaborar en todo lo posible con el parque». De hecho, la Consejería ha ofrecido a La Roda el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo que tiene el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en su sede de Córdoba, desde el que se prestarían las semillas necesarias para que los olivos crezcan en el parque. Por eso, Romero también se reunió con el presidente de Ifapa, Jerónimo Parra, y el coordinador de I+D+i de la misma institución, José Luis Muriel, para trasladarles los pormenores de la infraestructura que se quiere llevar a cabo en La Roda.

Y es que 100 años no se cumplen todos los días, de ahí que se estén programando numerosas actividades culturales, lúdicas, deportivas y de difusión de la idiosincrasia y de los productos de la tierra en torno a la efeméride.