lunes, 12 noviembre 2018
14:50
, última actualización

Un teatro con muchos premios y pocos euros

El Ministerio de Educación adeuda 16.000 euros al grupo teatral In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón

18 jun 2018 / 20:58 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 22:34 h.
  • Los menores del centro ganaron un premio por su intepretación de la obra ‘Sea la Odisea’. / El Correo
    Los menores del centro ganaron un premio por su intepretación de la obra ‘Sea la Odisea’. / El Correo

El grupo de teatro grecolatino In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera es reconocido a nivel nacional por su buen hacer sobre el escenario. Desde este centro, se ha conseguido traspasar la frontera de un mero proyecto educativo para inculcar el amor por los clásicos en los jóvenes, un reto no fácil de conseguir.

Los premios avalan la carrera del grupo de teatro juvenil, que ahora reclama al Ministerio un montante de 16.000 euros de varios premios conseguidos en los años 2016 y 2017. Una noticia poco agradable que hacen pública tras la desespera situación. El director del grupo teatral, Pepe Luque, explica que «de los concursos nacionales convocados por el Ministerio de Educación del 2016-2017, en los que ganamos tres premios nacionales, se nos adeuda 16.000 euros: 12.000 en premios y 4.000 de transporte, alojamiento y manutención, que se nos obliga a adelantar para posteriormente, tras justificar, abonarse».

Sin embargo, ha sido a la hora de abonar esta cantidad cuando se han encontrado con el gran problema administrativo que impide cobrar esta cuantía. Según Luque, «la intervención general del Estado impide pagar premios a titulares de CIF que tengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social». Para recibir esa cantidad, por tanto, tienen que presentar un documento donde se acredite que el titular esté a cero de deudas. Se da la paradoja que, la Junta de Andalucía, solo tiene un CIF, en el que se incluyen todos los centros educativos de la comunidad y, por tanto, es la Junta la titular del CIF del IES Fuente Nueva. Desde hace un año y medio están solicitando ese documento aunque «aún no hemos podido conseguirlo».

El ladillo es así

Aunque el dinero se encuentra retenido en el Ministerio de Educación, no pueden cobrar esa cantidad algo que si han hecho los centros educativos privados o los institutos de otras comunidades que si cuentan con CIF propios. Un problema burocrático entre Ministerio de Educación, a través de Hacienda, y la Junta, para el que «de momento» no encuentran solución.

Un instituto de El Puerto de Santa María está en la misma tesitura, «aunque la diferencia es que ellos solo ganaron un premio». En concreto, In Albis conseguía tres premios en dos años. Fue en 2016 cuando se alzaron con dos primeros premios gracias a El Cíclope de Eurípides, interpretado por los alumnos de 4º de Eso, 1º y 2º de Bachillerato, y Sea la Odisea representada por los alumnos más jóvenes del centro. Un año después volvía a conseguir premio gracias a Utopía.

Luque lamenta esta situación «ya que pagan los alumnos, padres, profesores, en definitiva toda la comunidad educativa que nos vemos enfrascados en esta situación». Aunque nunca «nos ha importado el dinero, detrás de esos premios está el compromiso y el trabajo de los jóvenes». Además, con el premio iban a realizar un viaje a Grecia en septiembre, que finalmente tuvo que ser anulado. Ese viaje «era la recompensa a los alumnos por tantas horas de trabajo, tanto por la tarde como los sábados».

El grupo In Albis nacía en 2000 en el IES Fuente Nueva. Poco se imaginaba este carismático profesor la gloria conseguida en los montajes a lo largo de los años. Cientos de jóvenes han pasado por las aulas del centro y participado en un proyecto educativo que nacía con el objetivo de enseñar la cultura clásica a los alumnos del instituto. Con eso se queda Luque, que detalla que para ellos lo importante es seguir apostando por la cultura clásica.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016