Un tratamiento de choque acabará con la plaga de ratas y cucarachas

El gobierno local culpa al anterior de no realizar las labores de desinfección la pasada temporada, mientras el PA lo vincula a las altas temperaturas

03 ago 2015 / 20:06 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 22:06 h.
"Sanidad"
  • Primera reunión de la comisión especial encargada de acabar con la plaga de ratas y cucarachas. / V. C.
    Primera reunión de la comisión especial encargada de acabar con la plaga de ratas y cucarachas. / V. C.

El Gobierno local (PSOE–IU) se pone manos a la obra para atajar de forma urgente la plaga de ratas y cucarachas que afecta al casco urbano de Utrera, en especial las zonas norte y centro como La Fontanilla y La Coduva y en la emblemática plaza del Altozano. De ahí provienen la mayoría de las más de cien denuncias vecinales de estas últimas semanas.

Un primer informe solicitado a técnicos municipales y a responsables de la empresa de desinfección que viene realizando estos servicios, Pineda Servicios Integrados, indica, según explicó a este periódico la concejal de Sanidad, María José Ruiz Tagua, que la causa principal de las plagas ha sido la «falta de contrato» que durante la campaña 2014-2015 «impidió realizar los cuatro tratamientos de choque que normalmente se hacen cada año». A eso se suma la «alta velocidad de reproducción de roedores y insectos, sumado a las altas temperaturas».

Para atajar el problema, el Consistorio ha creado una comisión especial dirigida por la Delegación de Sanidad y formada por otras áreas municipales, técnicos de Aguas del Huesna y de la empresa de mantenimiento.

En su primera reunión, la comisión acordó un contrato de urgencia con Pineda Servicios Integrados para «atajar el problema de raíz» e iniciar una campaña desinfección «intensa y a fondo». Primero en las zonas más conflictivas para extenderla, en una segunda fase, al resto de casco urbano. El tratamiento está previsto que se inicie este miércoles a las 7.30 horas.

Ruiz Tagua pidió a los vecinos calma porque el problema «está en vías de solución» y agradeció la «compresión» ante «un problema heredado del anterior Gobierno PA-PP».

Desde el PA, su portavoz municipal, Carmela López, defendió la gestión del anterior gobierno. Aunque admitió que «por contratiempos administrativos no se llegó a disponer del contrato anual durante un periodo de 2014», el contrato volvió a estar en vigor en marzo y desde entonces «se vienen realizando trabajos de manera habitual atendiendo los avisos puntuales». Los andalucistas consideran que la causa de la plaga es exclusivamente por las altas temperaturas del verano «más caluroso desde que se tienen registros que lo certifiquen».