Una apuesta por los grupos reducidos

13 jun 2017 / 11:15 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 11:22 h.
"Universidad de Sevilla"
  • Alumnos de Educación realizando actividades con niños con motivo del día del libro. / El Correo
    Alumnos de Educación realizando actividades con niños con motivo del día del libro. / El Correo

La Escuela Universitaria de Osuna es un centro de educación superior adscrito a la Universidad de Sevilla muy preocupado por ofrecer a todos sus alumnos una enseñanza individualizada que mejore los resultados de su aprendizaje. Para ello, sigue los preceptos de María Montessori, una pedagoga, científica y educadora de principios del siglo XX que inició la renovación de los métodos pedagógicos.

Según sus preceptos, el docente actúa como guía, siendo un observador consciente que está en continuo aprendizaje y desarrollo personal. Así, otro de sus conceptos innovadores fue que cada alumno debe marcar su propio ritmo para aprender y por supuesto, el docente tiene que respetar sus tiempos.

Estos son algunos motivos por lo que en la actualidad se aboga por la disminución de la ratio profesorado-alumnado, favoreciendo la individualización de la enseñanza y la mejora de resultados.

Siguiendo estas directrices, los docentes de la Escuela Universitaria de Osuna apuestan por un método basado en la construcción del conocimiento y para ello adquieren una serie de herramientas necesarias para atender las necesidades de su alumnado, prestando una importante atención a la diversidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta es la raíz de la importancia del desdoble de grupo: fomentar la enseñanza individualizada para poder atender mejor a las necesidades de nuestro alumnado, guiar a los que hoy construyen su conocimiento, para que sean lazarillos de la enseñanza en un mañana.

En la Escuela Universitaria de Osuna se aplica la metodología en grupos reducidos en cuatro de sus siete grados, concretamente en el grado de Educación Primaria, Educación Infantil, Enfermería y Fisioterapia. En ellos se llevan a cabo las clases prácticas de muchas de sus asignaturas y permiten al alumno adquirir las competencias necesarias para el desempeño de su futura vida profesional.

En el caso de Enfermería y Fisioterapia, las clases prácticas en grupos reducidos constituyen unos de los pilares fundamentales de ambos grados, pues son clases preparatorias para sus prácticas profesionales.

Para los grados de Educación Primaria e Infantil, su fin principal es desarrollar capacidades creativas, aunque tangencialmente también estimula otras capacidades: la competitividad y motivación, análisis de diferentes puntos de vista, capacidad de cooperación e intercambio y puesta en común de experiencias y reflexiones.

Con respecto al resto de los grados impartidos en el centro, pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la metodología docente que se aplica es la clase magistral combinada con clases prácticas donde se fomenta el trabajo en grupo e individual, para el desarrollo de sus competencias. Los grupos son muy reducidos, lo cual facilita enormemente el día a día en clase, siendo más accesible para los alumnos la tutorización de los profesores