Provincia

Campaña para que los niños de Pruna se conciencien del reciclaje

Abarca varios aspectos a la hora de reutilizar los elementos de uso diario, sobre todo a la hora de conocer las nuevas vidas del plástico

13 dic 2018 / 22:37 h - Actualizado: 13 dic 2018 / 22:49 h.
"Medio ambiente"
  • Campaña para que los niños de Pruna se conciencien del reciclaje
  • Campaña para que los niños de Pruna se conciencien del reciclaje

La importancia de darle un segundo uso a todo lo que utilizan en su vida diaria es el principal objetivo de las actividades que se han realizado en la localidad sevillana de Pruna con los niños como principales objetivos de la misma, con el fin de que, aún antes de llegar a la adolescencia, tengan conciencia de la responsabilidad individual que cada quien puede asumir respecto a todo lo relacionado con el reciclaje.

Se trata, como ha informado el Ayuntamiento, de una actividad que se encuentra encuadrada dentro de una serie de iniciativas generales llamadas “Pruna y limpia”, un juego de palabras que, desde luego, parece que ha calado entre los vecinos de este pueblo, rodeado por sus cuatro costados por naturaleza, lo que hace que tenga especial importancia una incitativa como esta.

Para ello, se han unido el Ayuntamiento y los centros educativos del pueblo para reunir a los niños y explicarles de forma práctica cómo se puede tener participación activa en todo lo relacionado con el reciclaje, pero además con la premisa fundamental de que un pequeño gesto a realizar en la casa de cada uno puede ser determinante para dar un paso en pos de preservar la naturaleza.

Charla en plena calle

De entrada, la campaña cuenta con la particularidad de que a los niño se les reúne en la misma calle. Bajo los árboles de una plaza se les explican a los niños la base de las clases teóricas, pero sacándolos de su ambiente habitual de las aulas, en unas actividades que incluyen también labores de limpieza y habilitación de zonas comunes municipales.

Una de las estrellas de la cita, como suele ser habitual cuando se trata de cuidar la naturaleza, es llevar a cabo repoblaciones de arbolado. En el caso de esta edición, se realizarán en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2018/19.

En la actividad participan niños y niñas del colegio la Inmaculada, concretamente de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y del instituto de Enseñanza Secundaria maestro José Zamudio, con alumnado de primero y segundo de la ESO.

Y todo ello, con el interés de proyectar un mejor futuro para la comunidad, leo que ha hecho que Pruna haya impulsado la iniciativa de desarrolllar a través de la educación la consciencia de sus más jóvenes habitantes sobre la importancia de la limpieza, el reciclaje y el respeto a los espacios y bienes públicos.

Un mejor futuro para los niños

De esta forma, con el interés de proyectar un mejor futuro para la comunidad, Pruna ha impulsado la iniciativa de desarrolllar a través de la educación la consciencia de sus más jóvenes habitantes sobre la importancia de la limpieza, el reciclaje y el respeto a los espacios y bienes públicos.

No obstante, en este pueblo la naturaleza está en el ADN de los vecinos, porque es parte importante de la Vía Verde de la Sierra, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen.

En la actualidad se encuentran transitables 36 kilómetros y medio uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, aunque saliendo de Cádiz -Pruna está en el loimite- se disfruta de recorrido con una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc.).