Gerena

Una manifestación reclama en Gerena una educación pública de calidad

La movilización ha exigido el desamiantado del colegio, la construcción de un nuevo centro y el pago de los atrasos a las trabajadoras de la guardería, entre otras reivindicaciones

16 nov 2018 / 08:33 h - Actualizado: 16 nov 2018 / 10:54 h.
  • Manifestación por la educación pública en Gerena. / El Correo
  • Manifestación por la educación pública en Gerena. / El Correo
    Manifestación por la educación pública en Gerena. / El Correo

Las familias de Gerena han vuelto a hacer oír sus exigencias en materia educativa con una marcha que ha tomado la localidad en la tarde de este jueves. La convocatoria fue realizada por la Plataforma Gerena por un cole nuevo y el AMPA Familias en la escuela, que además de las mejoras en el colegio Fernando Feliú y la construcción de un nuevo centro, reclaman una educación pública de calidad en la localidad.

La movilización dio comienzo en la plaza de la Cantina, discurriendo hasta el Ayuntamiento. Más de un centenar de personas participaron en la manifestación, a la que también se unieron las trabajadoras del centro de educación infantil municipal, que requieren el pago de las nóminas atrasadas. La retirada del amianto y mejoras en el actual centro, la construcción de un nuevo colegio y la solución a la problemática de la escuela infantil fueron algunas de las reivindicaciones de la marcha.

Esta movilización se suma a los 'Viernes verdes', paros de 20 minutos al inicio de la jornada lectiva, que dieron inicio el pasado día 2 y que en la mañana de este viernes se ha vuelto a llevar a cabo. Un calendario de reivindicaciones para el mes de noviembre que se completará con una nueva concentración el próximo día 29, cuando se celebre sesión del Pleno municipal.

Un centro con cuatro edificios y múltiples carencias

La construcción de un nuevo colegio - ya comprometida en el año 2007 - vendría a solucionar los problemas del centro actual. Sin embargo, el inicio de las obras se ha ido postergando hasta quedar en suspenso. Y al mismo tiempo el colegio actual ha ido sumando carencias y desperfectos, haciéndose necesaria una profunda rehabilitación para que las instalaciones sean aptas para el uso educativo con menores.

No son pocos los problemas que el colegio Fernando Feliú acumula. Se trata de un centro disgregado en 4 edificios de distintas épocas y características. En el más antiguo, el denominado PUA - construido en 1974 - se detectó en 2016 la existencia de amianto. Tras diversas acciones y movilizaciones, en agosto de 2017 se llevó a cabo la primera fase de retirada. La segunda, que en teoría debía haberse realizado el pasado verano, aún no tiene fecha de inicio. Como tampoco se realizaron las mediciones del aire comprometidas para el mes de septiembre, Plataforma y AMPA solicitaron el pasado mes de octubre dicho estudio mediante escrito en las delegaciones de Medio Ambiente, Salud y Educación.

Al respecto, este miércoles han sido realizadas las mediciones en el aire a distintas alturas y en distintos puntos para determinar los niveles de partículas de amianto en suspensión. La última de estas mediciones - realizada en noviembre de 2017 - arrojó valores de por debajo de los considerados como nocivos.

Humedades y goteras, falta de instalaciones y de medidas de seguridad

El colegio de Gerena no cuenta con un plan de seguridad ni salida de emergencias. La instalación eléctrica está obsoleta, tiene problemas de accesibilidad, un cerramiento precario e insuficiente y servicios averiados; ausencia de sombra en los patios y de climatización en las aulas. No cuenta con gimnasio ni pistas deportivas adecuadas. Además de todo ello, los distintos edificios presentan humedades y goteras, lo que inhabilita algunas de las aulas cuando llueve. Ello implica usar para las clases la biblioteca o la sala de profesores, con el perjuicio que todo ello conlleva para la comunidad escolar.

Una manifestación reclama en Gerena una educación pública de calidad
Manifestación por la educación pública en Gerena. / El Correo

El centro se encuentra igualmente sobredimensionado, con una ratio de alumnos por aula superior a la recomendable. Un problema de capacidad que con el paso de los años pasará al instituto, por lo que desde la Plataforma apuestan por "la unión y no ver los problemas de forma aislada".

Es por ello que en ella se aglutinan "todas las luchas educativas del pueblo", buscando unas mejoras que repercutan en la sociedad de Gerena, explicaba Juan José Canelo, uno de los portavoces de la Plataforma. Muestra de ello es el apoyo a las trabajadoras del centro de educación infantil municipal Jardín de Colores. Aunque municipal, está gestionado por la cooperativa Etiqa, que adeuda el pago de varias nóminas a las trabajadoras. Sus reivindicaciones han sido incluidas también en la marcha de este jueves.

Compromiso para incluir el nuevo colegio en los Presupuestos de 2019

Fue el pasado mes de mayo cuando la Consejera de Educación, Sonia Gaya, se comprometió a que el nuevo colegio para Gerena estuviese incluido en los presupuestos para el año 2019. Sin embargo, la convocatoria anticipada de elecciones ha dejado en suspenso este logro. Aún así, existe el apoyo de todos los partidos a través de una Propuesta no de Ley para exigir las actuaciones en el colegio Fernando Feliú y la construcción del nuevo centro, aprobada por unanimidad por la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

La situación en el ámbito educativo que atraviesa la localidad se debe a la "precarización de la educación", motivada "por la falta de inversiones". Las familias de Gerena van a continuar reclamando la "necesidad de invertir en educación", y no van a cejar en su empeño hasta ver sus peticiones hechas realidad. "Llevamos mucho tiempo con promesas, estamos cansados y queremos hechos", por lo que animan a las familias y a la comunidad educativa a seguir uniéndose a las reivindicaciones hasta conseguir resultados.