Una nueva fábrica de quesos traerá a Lebrija 30 empleos directos

A través del llamado Proyecto Esmeralda, presentado en el Ayuntamiento lebrijano, las cooperativas andaluza Dcoop y francesa Agrial Eurial invertirán más de 4 millones de euros en esta planta, que estará lista en julio

15 mar 2018 / 12:39 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 12:47 h.
"Economía"
  • Una nueva fábrica de quesos traerá a Lebrija 30 empleos directos

El Ayuntamiento de Lebrija ha sido el escenario de la presentación de un proyecto impulsado por la cooperativa andaluza Dcoop que, conjuntamente con la francesa Agrial Eurial, van a poner en marcha una planta de procesado de leche de cabra para la elaboración de quesos y otros productos lácteos que contará con una inversión superior a los 4 millones de euros.

El llamado ‘Proyecto Esmeralda’ se ubicará en los terrenos del Polígono Industrial de Las Marismas de Lebrija y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo directos, además del empleo indirecto y la dinamización de una zona eminentemente industrial.

En la reunión mantenida en el Consistorio lebrijano, los responsables promotores han presentado públicamente el proyecto junto al alcalde, Pepe Barroso. También se han dado a conocer algunos de los detalles del proyecto por parte de Rafael Sánchez de Puerta, Subdirector General de Dcoop, y Olivier Besset, Director General Internacional del grupo Agrial Eurial.

Para Barroso, “esta alianza entre estas dos importantes cooperativas supone una gran noticia para el pueblo de Lebrija, y por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado fuertemente para que se implante y genere empleo y riqueza, aquí, en nuestra localidad”. Para el Alcalde, “es una alegría poder comunicar esta noticia a los ciudadanos, y esperemos que cuando en julio finalice este proyecto, se siga apostando por Lebrija para futuras inversiones”.

Por su parte, los responsables de las cooperativas inversoras agradecieron al Ayuntamiento de Lebrija su predisposición para agilizar los trámites y poder abordar la obra de la planta de transformación lo antes posible. Para Rafael Sánchez de Puerta, con este proyecto, denominado “Esmeralda” se atiende a “uno de los sectores más deprimidos históricamente como es el caprino”, creando una fábrica donde se transformará la leche de cabra en quesos y productos acabados para el mercado nacional y exportaciones. Por su parte, Olivier Besset señaló la voluntad de seguir creciendo en el futuro y apuntó que la nueva fábrica se suma a la planta de transformado de leche de cabra que de la mano de Fromandal, perteneciente al grupo Eurial, ya está funcionando en el Polígono Industrial Las Marismas.

Dcoop es una cooperativa andaluza de segundo grado que agrupa a 150 cooperativas de primer grado y 75.000 familias agricultoras y ganaderas. Es el primer productor mundial de aceite de oliva y aceituna de mesa y el primer productor nacional de vino y leche de cabra; el pasado año 2017 facturó un total de 1.070 millones de euros. Agrial Eurial es una cooperativa francesa multisectorial, líder mundial en queso de cabra con una facturación superior a 6.000 millones de euros.