Una pasarela ciclista unirá Olivares con el cercanías

La Diputación de Sevilla financiará, con casi 340.000 euros, esta nueva conexión e iluminará los carriles bici que enlazan con la estación de trenes

Iñaki Alonso @alonsopons /
21 ago 2017 / 11:29 h - Actualizado: 21 ago 2017 / 15:38 h.
"Movilidad","Transportes","Bicicleta"
  • Carril bici cortado a la altura del puente junto a la estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal-Olivares.
    Carril bici cortado a la altura del puente junto a la estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal-Olivares.

El Aljarafe culminará, dos años después, su conexión ciclista a la red de cercanías. Hace cinco años, al abrigo de los fondos Feder, se iniciaron proyectos para la construcción de carriles bici que permitieran ir en bici desde el casco urbano de Camas, Villanueva del Ariscal, Salteras o Valencina de la Concepción hasta las estaciones de Renfe. Sin embargo, había un escollo: Olivares. Este municipio tenía que salvar la vía férrea y para ello contaba con un puente que era de uso para vehículo y lo suficientemente estrecho para que el carril bici muriera a escasos 600 metros de la estación que comparte este pueblo con Villanueva del Ariscal.

Ese escollo tenía como solución, según el alcalde olivareño, el socialista Isidoro Ramos, la construcción de una pasarela ciclista, como la que estos días se está levantando sobre la SE-30 para enlazar el Aljarafe con la capital hispalense. Esa demanda ha encontrado acomodo a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla, que ha reservado una partida cercana a los 340.000 euros para la ejecución de esta pasarela.

A principios de año, el alcalde ya denunció que la estrechez de la zona hacía muy complicado el paso de dos vehículos al mismo tiempo, lo que provoca que el carril que discurre en paralelo a esta carretera se cortara al llegar a este puente, obligando a los ciclistas a cruzar por el asfalto. La solución a este escollo del trayecto hasta Villanueva la tiene un proyecto redactado por el Área de Cohesión Territorial de la Diputación y pasaba por la construcción de esta pasarela anexa a la carretera destinada solo a bicicletas.

Red ciclista culminada

Con ello, se culminaría el entramado ciclista que mejora la accesibilidad a las estaciones del Cercanías del Aljarafe (C-5), algunas de las cuales se encuentran alejadas del casco urbano. Salvo las excepciones de Benacazón y Sanlúcar la Mayor, el resto de apeaderos se levantaron a una distancia de alrededor de un kilómetro de las zonas residenciales. Esto se solventó con los carriles bici ejecutados en 2015 con los fondos europeos concedidos a través de la Diputación de Sevilla.

Tras la puesta en marcha de estos carriles bici, la Diputación de Sevilla ha ideado una fórmula para potenciar su uso. A petición de los colectivos ciclistas, destinarán una partida de 604.378 euros para la iluminación del trazado hasta las estaciones de Renfe. Así, se contempla la colocación de luminarias en el entorno de las estaciones que nutren a Villanueva del Ariscal, Olivares, Santiponce, Valencina de la Concepción, Camas y Salteras. De esta manera, se iluminará desde Villanueva del Ariscal a la estación de ferrocarril situada en su término o desde la avenida de Loreto de Olivares hasta la citada estación por la carretera A-8075. De igual manera, se colocará luminarias en el carril bici desde la estación de Camas hasta Santiponce por la avenida de Extremadura y la carretera autonómica A-8078, continuando hasta Valencina de la Concepción. Asimismo, de la glorieta de la A-8077 de Valencina también se permitirá el tránsito nocturno con alumbrado hasta la estación de Salteras. A todo ello se sumará también la iluminación de la conexión ciclista reciente –su construcción se inició a mitad de 2015– entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.