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Una SE-40 a paso de tortuga

Los ingenieros de caminos reprochan «la insoportable lentitud» de las obras de la futura ronda

Iñaki Alonso @alonsopons /
03 nov 2015 / 22:55 h - Actualizado: 04 nov 2015 / 11:24 h.
"Infraestructuras","SE-40"
  • El tráfico, casi imperceptible, en una SE-40 que sólo tiene ejecutado el 20 por ciento de lo previsto cuando se iniciaron las obras en 2007. / Pepo Herrera
    El tráfico, casi imperceptible, en una SE-40 que sólo tiene ejecutado el 20 por ciento de lo previsto cuando se iniciaron las obras en 2007. / Pepo Herrera

3.136 días de obras con un escaso bagaje de dos tramos abiertos al tráfico, 16 kilómetros que solo suponen el 20 por ciento de una futura ronda, la SE-40, que estaba llamada, en tiempos de bonanza, a poner fin al colapso de vehículos de la muy saturada SE-30. Los ingenieros de caminos arrojaron esa desalentadora conclusión en una mesa de trabajo que no solo analizó la SE-40, sino también la «parálisis» de las líneas 2, 3 y 4 del Metro.

No se anduvo con remilgos en su evaluación de la futura ronda de circunvalación el representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Marín. En su presentación, en la mesa celebrada el pasado 27 de octubre, pudo constatar «la insoportable lentitud del proyecto y construcción de una ronda», cuyo acto de colocación de la primera piedra se colocó el 3 de abril de 2007.

Tras eso, un tímido avance de las obras que luego trajo consigo problemas por falta de presupuesto –el dinero empezó a flaquear hace un lustro–, del que sólo se salvaron dos primeros tramos: el de La Rinconada (A-4) a Alcalá de Guadaíra (A-92), inaugurado en noviembre de 2011; y el que va desde este último punto hasta la conocida como autovía de Utrera (A-376), en marzo de 2013.

El resto de la ronda se encuentra lo que Argüelles catalogó como «la sinrazón de su casi paralización, que impide prácticamente el aprovechamiento parcial de los tramos construidos». Al hilo de ello, existen varios ejemplos. Uno de ellos es el tercer tramo, entre la A-376 y Dos Hermanas (A-4), que estuvo casi un lustro parado y se erigió en el símbolo inequívoco de la irrupción de la crisis en el desarrollo de esta ronda. El otro ejemplo está en los túneles de la SE-40, que lleva años al ralentí –de hecho, los últimos datos que aporta el Ministerio de Fomento indican una ejecución por debajo del 15 por ciento de ejecución y una inversión que, aunque más elevada en 2016, no sería suficiente como para que arrancaran los trabajos de la tuneladora bajo el río Guadalquivir, entre Dos Hermanas y Coria del Río–. Sobre esto, los ingenieros de caminos han afeado «la deseconomía para el contribuyente y para las empresas adjudicatarias que supone la maquinaria parada», citando como ejemplo a la tuneladora, que llegó en 2012 y que está guardada –y sin montar– en una nave de la adjudicataria de los túneles Norte. Y es que, en los peores años de la crisis, la inversión de los túneles iba únicamente a tareas de mantenimiento.

Ante esta situación, el grupo de trabajo, coordinado por Agustín Argüelles, va a solicitar a la Administración de Carreteras del Estado la información concerniente a la programación de la ronda SE-40 y la organización de visitas a varios de los puntos clave de las obras para seguir de cerca su desarrollo e instar con datos fehacientes su urgente terminación. Cabe recordar que se encuentra en ejecución el tercer tramo y el enlace de Almensilla-Espartinas sobre la A-49, mientras que recobrarán nuevos bríos en 2016 tanto los túneles (con 42,6 millones) como el de Coria del Río-Almensilla (con 26,3 millones).

«DECEPCIÓN CON EL METRO»

El ritmo de la SE-40 no es la única criticada por los ingenieros. La construcción del Metro, que debería ser una «obra vital» para la Junta y el Ayuntamiento, está «olvidada y mutilada» por parte de las administraciones», según Argüelles, que manifestó su «decepción» por el abandono de esta infraestructura mientras avanzan las de otras ciudades, donde la obra comenzó más tarde.

El grupo de estudio hace hincapié en que la Línea 1 «es una línea, pero en absoluto un metro que solucione el problema» de movilidad, algo que «únicamente se logrará con la terminación paulatina de las tres restantes». Esta única línea, al igual que la SE-40, «impide un aprovechamiento económico y social de la misma al no existir prácticamente la posibilidad de intercambios modales».

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