lunes, 24 abril 2017
07:49
, última actualización
Alcalá del Río

Una solidaria banda de bandas

Músicos de distintas bandas se unirán en un concierto solidario a beneficio de Autismo Sevilla

12 ene 2017 / 10:15 h - Actualizado: 12 ene 2017 / 11:04 h.
  • Una solidaria banda de bandas
    El director y promotor del concierto, Juan Manuel Velázquez, dirigiendo a su banda. / F.J.D.
  • Una solidaria banda de bandas
    La parroquia de Alcalá del Río, en la que se celebrará el concierto. / F.J.D.

La música es efímera. Tanto que la experiencia de vivirla es tan fugaz como lo es la interpretación. Pero más efímera aún será la banda que ofrecerá un concierto el próximo mes de febrero en Alcalá del Río. Tanto que su existencia durará lo que se extienda el recital de marchas procesionales que tomará la parroquia alcalareña como escenario.

La original iniciativa parte de Juan Manuel Velázquez, músico y compositor alcalareño, director de la banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos. La intención no es otra que ofrecer un concierto solidario. Y la novedad que lo hace atractivo se encuentra en la banda que lo ofrecerá. Porque la formación será una, pero múltiple. Una banda compuesta por muchas bandas al mismo tiempo. Un conjunto formado por músicos integrantes de otras bandas, que se reunirá para este concierto y dejará de existir, como banda, a su finalización.

Los músicos participantes son componentes de bandas de las que Velázquez ha sido integrante, músicos con los que mantiene lazos de amistad o incluso otros que han sabido de la iniciativa y han querido aportar su colaboración, participando todos de forma desinteresada en este evento. La Banda de la Oliva de Salteras, Las Nieves de Olivares, Nuestra Señora del Valle de Burguillos, la de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y las bandas municipales de Gerena, Albaida del Aljarafe, Osuna y La Puebla del Río serán las que integren esta gran banda, a la que darán vida un centenar de músicos provenientes de todas ellas y dirigidos por Juan Manuel. Cada uno participará en el recital con el uniforme propio de su banda, lo que compondrá igualmente una peculiar imagen del conjunto musical.

Los beneficios del concierto se destinarán a la asociación Autismo Sevilla. «Desde que nació mi hija tengo una especial sensibilidad por la infancia». Por ello, el músico alcalareño tiene predilección por dedicar sus acciones solidarias a asociaciones dedicadas a la mejora de la calidad de vida de niños que sufren enfermedades o patologías que requieren especial atención y cuidados.

El concierto tendrá lugar en la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río. El director ha querido elegir el templo de su localidad como punto de unión de las bandas de la provincia, como enclave único donde poner escenario a la actividad. «Podría haber sido en otro sitio, pero ni la sonoridad sería la misma ni, por supuesto, el conjunto artístico». Se da la circunstancia, además, de la limitación de este tipo de actos en los templos por decreto arzobispal. De hecho, «hace muchos años que en el presbiterio de la iglesia no toca ninguna banda», explica Velázquez. Sin embargo, «cuento con el beneplácito del párroco, Fernando Reyes», por lo que el concierto ganará en plasticidad gracias al singular escenario. «La gente disfruta de la música viendo», asegura, por lo que recrearse con la talla de la Asunción de Duque Cornejo o el retablo barroco que la cobija dará un valor añadido al recital.

El programa se compondrá de «marchas clásicas, un repertorio afín a todas las bandas». Estrella Sublime, Amarguras o Nuestro Padre Jesús serán algunas de las piezas que se interpretarán en el concierto solidario. «Marchas que todas las bandas tocan. Ensayar previamente con gente de tantos sitios es difícil. Por ello hemos elegido marchas conocidas que repasaremos juntos una hora antes del concierto para perfilar los matices».

La cita tendrá lugar el día 4 de febrero, a las 20.30 horas y en el templo ilipense. Para el concierto se dispondrá de un aforo de 300 personas. Las entradas, a 5 euros, salieron a la venta el pasado día 10, y como único punto donde adquirirlas se fija la Casa de la Cultura de Alcalá del Río. Aunque pueden reservarse vía telefónica, llamando al 955 650 939 y retirarlas el día del concierto, confirma el director. Igualmente, para quien quiera colaborar aún sin asistir, se ha establecido también la fila cero, pudiéndose ingresar el importe de la entrada en el número de cuenta ES74 2100 87155 6222 0028 4235. El Ayuntamiento de Alcalá del Río y distintas empresas locales colaboran con la iniciativa, que se está publicitando con una obra del artista local Manuel Ramón Pino. El fin solidario marca la carrera profesional de Juan Manuel Velázquez.

El pasado año grabó un disco con la banda de Burguillos, denominado En el nombre del Padre, y dedicado a la memoria de su progenitor. El trabajo fue financiado gracias a la colaboración de una obra social bancaria, empresas y comercios de su localidad. Este mecenazgo musical permitió cubrir los costes para que los beneficios de la venta del disco 5.000 euros fueran destinados íntegramente a Andex, asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía. La banda decidió que todas las marchas fueran de Velázquez quien, en una muestra más de generosidad, cedió igualmente a la asociación los derechos de autor de todas las composiciones, lo que ha permitido seguir aportando ingresos y continuar prestando ayuda a los pequeños que sufren esta enfermedad.

A pesar de la fugacidad de la música y de esta banda, tras este concierto su presencia quedará y permanecerá. En los sentidos, en los recuerdos y, sobre todo, en el apoyo que su fin solidario brindará a la asociación de niños autistas sevillanos.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016