domingo, 18 agosto 2019
20:33
, última actualización

Una treintena de pequeños escaladores aprenden a protegerse del sol

La dermatóloga del Valme Sandra Cases ha concienciado a niños deportistas de entre 6 y 13 años de la importancia de usar fotoprotección en cualquier actividad al aire libre

09 jun 2018 / 13:23 h - Actualizado: 09 jun 2018 / 13:29 h.
  • Una treintena de pequeños escaladores aprenden a protegerse del sol

Una treintena de niños de entre los seis y los 13 años han acudido al Rocódromo Balaitus de Montequinto a una jornada de puertas abiertas, centrada en el deporte de la escalada, donde una profesional del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha tratado la importancia de la protección solar para cualquier deporte al aire libre.

En la cita, organizada por los clubes de escalada Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, la dermatóloga del Hospital de Valme Sandra Cases ha llevado a cabo una charla acerca de la importancia de la fotoprotección, según ha informado el hospital en una nota.

En el marco de las actividades organizadas para la Campaña del Euromelanoma, el Hospital de Valme ha iniciado su programación dando el protagonismo a la población joven. Su equipo de dermatólogos es consciente de la importancia de la prevención y de la detección precoz, ya que el cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100 por ciento de posibilidades de curarse, de ahí iniciativas como ésta orientadas a la concienciación social.

Cases ha realizado una charla explicativa sobre la necesidad de protegerse de los efectos del sol en la piel en el deporte de la escalada y en todos aquellos desarrollados al aire libre. Ha destacado el impacto de la prevención y concienciación sobre el cáncer de piel, que es el más prevenible de todos pero que, sin embargo, “no se tiene en cuenta porque los estudios reflejan el aumento continuo de los afectados”. Por ello, ha hecho hincapié en la prevención primaria, basada en la información como se ha materializado a través de la actividad compartida con los chavales y sus familias.

Pese a que a la llegada del verano y los baños en piscinas y la playa van parejos de una mayor sensibilidad social hacia protección del sol, los dermatólogos insisten en la fotoprotección de exposiciones prolongadas al aire libre y en hacerlo de forma continuada durante el resto del año. Los beneficios se resumen en la prevención de quemaduras, manchas, aparición de arrugas, alergias y evitar el cáncer de piel.

La campaña del Euromelanoma 2018 resalta el impacto del cáncer dermatológico a través del lema elegido ‘España tiene un problema con el cáncer de piel’. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El melanoma cutáneo representa el diez por ciento de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016