miércoles, 21 agosto 2019
08:52
, última actualización

Una vecina de San Juan hace frente al fuego de Moguer con poesía solidaria

26 ago 2017 / 21:01 h - Actualizado: 26 ago 2017 / 21:42 h.
  • Arriba la portada del libro de relatos de ‘Doñana es Arte’. En la columba de la derecha, algunas de las fotos e ilustraciones de los voluntariados. Abajo, Nélida Alhambra.
    Arriba la portada del libro de relatos de ‘Doñana es Arte’. En la columba de la derecha, algunas de las fotos e ilustraciones de los voluntariados. Abajo, Nélida Alhambra.

Son muchos los que consideran que el incendio ocurrido en la pasada madrugada del 24 de junio en Moguer (Huelva) es el más grave en lo que va de año. El fuego arrasó más de 8.000 hectáreas de arbolado y matorral. La mayor parte del territorio calcinado pertenece a la ampliación que se hizo hace unos años en el espacio natural de Doñana.

Para hacer frente a los nefastos restos del fuego e intentar ayudar a la recuperación de la zona quemada Nélida Alhambra, una vecina de San Juan de Aznalfarache, ha conseguido sacar adelante unos libros de relatos, poesías e ilustraciones que buscan recaudar dinero para ayudar a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba) en su labor de recuperación de los espacios afectados por el fuego.

«Tengo una enfermedad que me afecta a la pierna y me impedía ir a Moguer. Así que se me ocurrió que podía aprovechar mi faceta de ilustradora para aportar mi granito de arena», explica.

Nélida difundió su idea en sus perfiles en las redes sociales y tuvo una gran acogida al momento. «Nunca pensé que fuera a tener tanto éxito y apoyo», confiesa la sevillana. Al poco tiempo, contaba con más de mil personas que querían colaborar en su iniciativa solidaria. «Me hablaron personas de todas partes de España, e incluso de Estados Unidos para enviarme sus propuestas literarias y gráficas».

De este modo, con la ayuda desinteresada de todas esas personas voluntarias, y especialmente de José Luis Pastor, editor de Suseya ediciones, Nélida ha logrado que su proyecto Doñana es Arte pueda realizarse. Su idea se materializará en un libro de relatos e ilustraciones naturales que saldrá a la venta en la segunda quincena de septiembre.

«Como muchos se mostraron interesados en el proyecto decidimos hacer un segundo libro de poesía y fotografías que saldrá dos semanas más tarde que el de los relatos», cuenta Nélida, emocionada al hablar del resultado del altruismo.

Todos los textos, ilustraciones e imágenes hablan de la naturaleza. «Aunque la intención es ayudar a Doñana y a Moguer en su recuperación quería llegar más allá, por eso, aunque hay relatos que están inspirados en el parque natural y en el incendio, hay muchos textos que hablan de la naturaleza en general, de la flora y la fauna», añade Nélida.

Actualmente, hay 300 personas trabajando en esta iniciativa. Nélida se vió abrumada y saturada al ver la avalancha de colaboradores tuvo que pedir ayuda a José Luis Pastos y a Itsy Pozuelo, una escritora de Cartagena, para que le ayudaran en la selección de textos e imágenes que saldrían en los libros. Hemos trabajado intensamente durante estos dos meses», explica la promotora de este proyecto.

Los libros ya están siendo maquetados para que el próximo mes salgan a la luz. «Ahora estamos buscando dónde podemos hacer las presentaciones, estamos valorando algunas propuestas», dice Nélida Alhambra.

Los tres encargados de la dirección de este proyecto consideraron que no podían ignorar las propuestas literarias y fotográficas de todas esas personas que querían participar en su iniciativa, por eso todos los que no aparecen en los libros en papel saldrán en un tercer libro digital. «Creíamos que era justo que todos los que nos enviaron sus relatos y demás pudieran ser leídos, por eso hicimos este tercer libro que saldrá a la venta en internet al mismo tiempo que el libro de microrelatos», aclara la creadora y alma de este proyecto, Nélida Alhambra.

La solidaria vecina de San Juan cuenta que tras realizar muchas llamadas a ayuntamientos y de buscar asociaciones con las que colaborar fue en Arba donde se sintió más segura para destinar las ganancias que logre de la venta de los libros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016