Hace 25 años Mairena del Aljarafe dejó de ser un pueblo cercano a la capital para convertirse en una ciudad. Esta transformación se produjo en gran parte gracias a la celebración de la Exposición Universal del 92 y a que los responsables de la organización de este evento decidiesen que el lugar ideal para levantar el complejo residencial donde alojar a los comisarios, técnicos y empleados de los países participantes en esta muestra fuese el municipio de Mairena del Aljarafe. Tras estudiar varias alternativas se optó por la Hacienda Cavaleri –40 hectáreas–, entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y la urbanización Simón Verde, y que además se encontraba a pocos minutos de la Isla de la Cartuja, donde se iba a celebrar y se celebró la Expo del 92.
La construcción de esta villa –entre 1989 y 1992–, según el alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, permitió que su «pueblecito» se transformarse en ciudad. Asimismo remarca que también contribuyó a la integración de barriadas como Lepanto con el casco urbano del municipio.
Conde asegura que la decisión de levantar Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe fue todo un acierto para su localidad, porque junto a la nueva urbanización también se construyeron el primer Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio y el primer centro de salud con urgencias. Pero no solo aumentaron los servicios, el regidor remarca que también se mejoraron las comunicaciones con el desdoble de la variante de San Juan de Aznalfarache –A-8057–, que, a su vez, conectaba con la autovía de Coria.
Conde admite que de Ciudad Expo solo se pueden contar cosas positivas porque fue y es un ejemplo de modelo de construcción, ya que es una villa con edificios en altura. Se levantaron 1.287 viviendas –de una, dos, tres, cuatro y cinco habitaciones–, distribuidas en 97 bloques de cuatro plantas con garajes en sótano, zonas ajardinadas –dos parques centrales y uno perimetral–, una zona comercial –centro neurálgico del municipio– club social y deportivo.
El presidente de la junta rectora de Ciudad Expo, Francisco Villar, lanza los mismo piropos de esta urbanización que el alcalde. Y al igual que este, recuerda que el municipio de Mairena del Aljarafe cuando fue elegido para levantar los alojamientos para los trabajadores de la Expo era un pueblo, «que ahora tiene cerca de 45.000 habitantes».
Villar recalca que en Ciudad Expo sus vecinos se sienten de Mairena del Aljarafe y por ello la junta rectora y el Ayuntamiento han decido organizar un calendario de actividades para celebrar el 25 aniversario de la construcción de esta urbanización. La idea de esta conmemoración, según relata Villar, surgió de una conversación con el alcalde, y fue a partir de entonces cuando el Consistorio y la junta rectora de Ciudad Expo se pusieron a trabajar codo con codo para que estas bodas de plata se festejen por todo lo alto.
Por ahora el calendario de actividades no está cerrado, aunque lo que sí está más que decidido es que los eventos arranquen el 20 de abril –día en el que se inauguró la Expo– y se prolonguen hasta el 20 de junio.
Villar relata que se está estudiando cerrar el bulevar, espacio que se utilizará para organizar conciertos, actividades deportivas y culturales como una muestra fotográfica de Ciudad Expo y la exposición más grande de clicks de playmobil.
También se baraja la posibilidad de invitar a arquitectos que participaron en la construcción de esta villa y a los exalcaldes de Mairena del Aljarafe que tuvieron un papel relevante para que Ciudad Expo fuese una realidad.
Esta urbanización en estos 25 años ha sufrido cambios sustanciales. En un principio sus viviendas eran en régimen de alquiler y ahora, según señala Villar, la mayoría de los vecinos que viven en Ciudad Expo son propietario. A todo ello se une que la evolución que ha experimentado Mairena del Aljarafe también ha beneficiado a esta barriada, una boca de Metro esta junto a esta urbanización y pegada a ella se ha levantado un gran centro comercial.