Menú

Unanimidad en la Diputación para recuperar la memoria histórica

La institución y la Junta de Andalucía colaborarán en la localización y exhumación de víctimas

27 jul 2017 / 23:06 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 23:08 h.
"Diputación de Sevilla","Memoria histórica"
  • Fosa común hallada en el cementerio de El Madroño con al menos 29 cadáveres. / El Correo
    Fosa común hallada en el cementerio de El Madroño con al menos 29 cadáveres. / El Correo

Unanimidad en la Diputación de Sevilla para recuperar la memoria histórica. Ayer el pleno de la Corporación provincial aprobó un protocolo de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Cultura para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, así como la recuperación de la memoria democrática en la provincia. Se trata de aunar esfuerzos entre las dos administraciones para establecer las bases que habrán de regir durante las actuaciones que deban realizarse en la provincia de Sevilla, dirigidas todas ellas al conocimiento de la historia y al fomento de la memoria democrática. Las actuaciones irán dirigidas a la localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos y extracción de muestras, en los casos que proceda, de las víctimas de la Guerra Civil española y la posguerra en la provincia; el levantamiento de cualquier tipo de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas y, por último, la difusión e información a través de los diferentes medios documentales de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en Sevilla, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan esta parte de la historia, para lo cual se podrá proceder a la digitalización de documentos obrantes en diferentes archivos, según informó ayer la institución provincial en una nota de prensa.

En este pleno también se dio el visto bueno al protocolo de colaboración que suscribirán la Junta; las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda para la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Este convenio tiene el objetivo de llevar a cabo toda una serie de actuaciones y actividades de promoción y difusión del acontecimiento para conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la trascendencia que para las comunicaciones supuso tal gesta.

Asimismo, en la sesión de ayer se ratificó el protocolo general de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. Las diputaciones han sido invitadas por este protocolo a participar en un programa específico destinado a la mejora de las infraestructuras rurales de caminos de titularidad pública que den servicio a explotaciones agrarias en relación con aquellas actuaciones que resulte en su momento subvencionadas por la consejería citada en el marco de una convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Por otra parte, el pleno desestimó con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Cs y la abstención del PP y Participa, las alegaciones promovidas por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y CCOO contra los estatutos del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos, que de tal modo han quedado definitivamente aprobados. La institución da así otro paso más para activar la mencionada entidad, con un debate plenario marcado por la figura de los bomberos voluntarios.

Durante el debate, todas las fuerzas políticas apoyaron la creación del mencionado Consorcio Provincial de Bomberos para la organización y gestión del sistema de bomberos de los municipios, si bien nuevamente discreparon respecto a la figura de los bomberos voluntarios, cuyas funciones están especialmente restringidas por la regulación en la materia.

Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio, por lo que los sindicatos reclaman un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura y precisamente en ese sentido habrían ido sus alegaciones, finalmente desestimadas.