viernes, 09 diciembre 2016
08:01
, última actualización

Unicef renueva a Guillena el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2016-2020

El Ayuntamiento obtuvo este sello, por primera vez, en 2012. Unicef tiene concedida esta distinción en España a un total 170 los municipios y ciudades, que están “comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas”

18 oct 2016 / 14:58 h.
  • Unicef renueva a Guillena el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2016-2020

La Secretaría Permanente del Programa hizo público ayer, lunes 17 de octubre, la resolución que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25, que es el caso de Guillena, que lo obtuvo en 2012, y que ahora lo renueva para los próximo cuatro años.

Para el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, este reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF es una “magnífica noticia, que respalda nuestras propuestas y nuestra gestión en estos últimos cuatro años”. Además de destacar que en España este sello solo tienen 170 municipios, entre ellos Guillena.

El Gobierno municipal inició la solicitud de renovación a principios de este año. En abril hubo sesión plenaria en la que la Corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta en la que se solicitaba por parte del consistorio que el municipio siga ostentando el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), que concede UNICEF. Y en agosto, el pleno, también por unanimidad, dio luz verde el Plan de Actuación Local para la Infancia y la Adolescencia para el periodo 2016-2020, elaborado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena.

El nuevo Plan de Actuación Local para la Infancia y Adolescencia para los años 2016-2020 está publicado en la página web del Ayuntamiento (http://www.guillena.org/opencms/opencms/Guillena2/CiudadInfancia/index.html. Y ahí se puede ver no solo las actuaciones concretas que se proponen para los próximos cuatro años en Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina, sino también la memoria de actividades en el periodo 2012-2016.

Para el Área de Bienestar Social el Plan nace como una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar. La administración local tiene un papel y responsabilidad específica en esta área, que se derivan de su proximidad a la comunidad, por sus competencias, porque les incumben sus problemas y potencialidades y por su función de entrega a través de la gestión de recursos y programas dirigidos a toda la comunidad.

Se presta en este proyecto también especial atención a la familia, ya que desempeña un papel esencial para garantizar la convivencia y la cohesión social, así ha sido en el pasado y lo sigue siendo en la actualidad, a pesar de la profunda evolución que ha experimentado en las últimas décadas. Este plan es, por tanto, un proyecto de actuación local donde todas las áreas municipales están implicadas para ofrecer una mayor y mejor respuesta a las necesidades que se van presentando.

Programa Ciudad Amiga de la Infancia. 170 en España

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 en la comunidad autónoma de Andalucía. Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ. En Guillena, la visita se realizó recientemente,

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016