martes, 25 julio 2017
13:12
, última actualización
Síndrome de Down: Atrás los prejuicios

Unidos por la normalización

En la provincia de Sevilla hay unas 300 entidades que trabajan por defender los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual

20 mar 2017 / 22:17 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 22:45 h.
  • Niños de la asociación Asedown realizan tareas con una trabajadora de la entidad. / El Correo
    Niños de la asociación Asedown realizan tareas con una trabajadora de la entidad. / El Correo

En la provincia de Sevilla hay aproximadamente 300 asociaciones que trabajan para defender los derechos de la personas con algún grado de discapacidad física o intelectual. Dos de ellas, según datos de la Consejería de Igualdad, pertenecen a la Federación Andaluza de Asociaciones de Down –Asedown y Aspanri–, aunque hay otras muchas, como la Fundación Albatros, que también trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. De hecho, hay entidades en numerosos municipios de la provincia que se desviven por buscar la normalización de estas personas.

La mayoría de estas asociaciones fueron impulsadas por familias que tenían hijos con síndrome de Down. Por la unión de un colectivo de padres nació en 1979 Aspanri. Desde entonces no ha dejado de luchar por buscar la integración y la normalización de las personas son síndrome de Down o con discapacidad intelectual. Actualmente cuentan con unos 350 socios y colaboradores y tiene unos 450 usuarios.

Para ayudar a los que más lo necesitan disponen de una cartera de servicios muy amplia como son un centro ocupacional, catering, viveros Aspanri, vida adulta independiente, ocio y tiempo libre, apoyo a las familias, apoyo a la escolarización, atención temprana, gabinete psicopedagógico, formación, inserción laboral y servicio de atención psicológica. En la actualidad Aspanri tiene tres centros, dos en Sevilla capital y uno en Mairena del Aljarafe. Y según su presidente, Rafael Caballero, no van a dejar de luchar para reivindicar los derechos que tienen como ciudadanos plenos las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida.

Por su parte, Asedown nació en 1995. Su misión es promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En la actualidad cuenta con unos 400 asociados y tiene unos 300 usuarios. La meta de esta entidad es conseguir una sociedad más inclusiva y solidaria, en la que no haya guetos.

Esta asociación, al igual que la mayoría de las entidades que trabajan con personas que sufren alguna discapacidad intelectual, prestan su ayuda y servicios en todas las edades, con el fin de que tengan una buena calidad de vida. Para ello cuentan siempre con la participación activa de los chicos y de sus familias.

Asedown dispone de dos sedes en Sevilla capital, una en la avenida del Cristo de la Expiración, donde se realizan los programas de atención temprana y de apoyo escolar, y otra en Sevilla Este, que es el centro de formación ocupacional.

Esta entidad da mucha importancia al ocio y un ejemplo de ello es la III Corriendown, una carrera solidaria que se celebrará el próximo 26 de marzo en el parque del Alamillo, con el lema Cada uno a su ritmo, todos llegamos, y cuya participante de honor será Isabel Sánchez, campeona olímpica con la selección española de baloncesto.

Otra entidad que también trabaja con personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual es la asociación Albatros, que se constituyó en 1997 –en 2001 nace la fundación–. En la actualidad tiene 162 socios y cuenta con unos 130 usuarios. Su sede está en Sevilla Este y los servicios más importantes que presta son logopedia, terapia individualizada, apoyo y refuerzo individualizad, asesoría psicopedagógica, acompañamiento individualizado, aula mediodía y otras actividades complementarias. De todos sus usuarios 70 están realizando prácticas y 10 disfrutan de un contrato laboral.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016