Unos 10.000 usuarios sin luz tras incendiarse una subestación

El fuego «fortuito», según Endesa, se originó en Cantillana y afectó también a Villaverde del Río, Tocina-Los Rosales y Brenes

27 feb 2017 / 17:23 h - Actualizado: 27 feb 2017 / 19:48 h.
  • Operarios trabajando en la subestación incendiada de Cantillana. / El Correo
    Operarios trabajando en la subestación incendiada de Cantillana. / El Correo

Un incendio declarado en la tarde de ayer en el sótano de la subestación eléctrica de Cantillana, situada junto a la presa sobre el Guadalquivir, provocó un corte de suministro eléctrico que afectó a Cantillana, Tocina-Los Rosales, Brenes y Villaverde del Río. El fuego afectó a dos de los tres transformadores con los que cuenta, lo que provocó la suspensión del suministro al quedar inutilizados.

El siniestro se originó en torno a las 20.30 horas, por causas aún no esclarecidas. Según fuentes de Endesa, en torno a 10.000 usuarios se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico, además de todos los servicios públicos. Incluso se vieron afectados los servicios de telefonía móvil e internet. Con la actuación coordinada de los bomberos y otros cuerpos de seguridad, el incendio quedó extinguido sobre la 01.00. A partir de ese momento, comenzaron los trabajos para restituir el servicio, que se dio por restablecido pasadas las 3.00 de la madrugada. El suministro se reinició «en precario» para Cantillana y Villaverde del Río mediante grupos electrógenos. Tocina y Brenes recuperaron el abastecimiento a través de las subestaciones de Alcolea del Río y Alcalá del Río, respectivamente, según informaron desde el Consistorio cantillanero.

Salvo cortes breves y puntuales por trabajos técnicos en la mañana del lunes, todos los usuarios recuperaron el suministro eléctrico, quedando como incidencia solo cuatro usuarios sin servicio, explicó Endesa. Para garantizar el suministro y soportar la demanda de consumo sin cortes fueron instalados diez grupos electrógenos, a los que se sumaron otros diez a lo largo del lunes, con los que se mantendrá el servicio hasta que pueda recuperarse la subestación aledaña al salto de agua cantillanero.

La zona permaneció acotada y con el acceso restringido, a la espera de la reducción de temperatura y gases nocivos en el interior, para poder dar acceso a los técnicos y analizar las causas del suceso. Aún sin haberse localizado el origen del fuego, la empresa señaló que todo parece indicar que se produjo de manera fortuita, puesto que la subestación cuenta con todas las medidas de seguridad y el acceso se encontraba cerrado.

Todo ello será analizado cuando los bomberos autoricen el acceso a las instalaciones. Desde el primer momento, las tareas de extinción y restitución del suministro han sido realizadas también en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas, con información continua y detallando las actuaciones realizadas. A través de ellos se ha transmitido toda la información a los usuarios. Aunque no se conocen incidencias relacionadas con el prolongado apagón, la empresa suministradora ha adelantado que se establecerán oficinas de atención al cliente junto con los ayuntamientos, para recoger posibles reclamaciones de los afectados.