Ocio veraniego

Unos Sanfermines pasados por agua en Guillena

El próximo 7 de julio se celebra un encierro con carretones que lanzan agua, una original actividad de ocio para el público infantil y juvenil

04 jul 2019 / 08:27 h - Actualizado: 04 jul 2019 / 08:30 h.
"Ocio veraniego"
  • Unos Sanfermines pasados por agua en Guillena
  • Unos Sanfermines pasados por agua en Guillena
  • Unos Sanfermines pasados por agua en Guillena
  • Los carretones mojan a los atrevidos corredores en anteriores ediciones de los sanfermines de Guillena.
    Los carretones mojan a los atrevidos corredores en anteriores ediciones de los sanfermines de Guillena.

El chupinazo, los encierros y los mozos vestidos de blanco, con pañuelo rojo al cuello y corriendo delante de los astados, son patrimonio de las universalmente conocidas fiestas de Pamplona. Y también de Guillena, donde el domingo 7 de julio vuelve a celebrarse el ya tradicional encierro, con la peculiaridad de estar pasado por agua.

Porque también correrán toros. Pero no morlacos de centenares de kilos, sino carretones de entrenamiento, habituales en el aprendizaje y la práctica de novilleros y matadores. Con ellos no hay que temer ningún percance porque los simulados astados no envestirán, sino que mojarán sin piedad. Porque estos artilugios están preparados para disparar agua. Un mecanismo ideado por los integrantes del Club Taurino de Guillena – organizador de la actividad junto con las delegaciones de cultura y juventud –, que lanza chorros de agua con los que mojar a los valientes que se atrevan a desafiarlos. El mayor riesgo en este encierro es acabar empapado.

Pañuelos rojos para cumplir los cánones

Si en la capital navarra los astados corren desde los corrales hasta la plaza de toros, en Guillena salen del coso local para correr arriba y abajo sin descanso la calle Real, manejados por los jóvenes integrantes del club. Esta céntrica vía, junto al edificio del ayuntamiento y la plaza de España, será el lugar de celebración del encierro. A las 20.00 horas y con chupinazo incluido, lanzado desde un balcón del ayuntamiento, comenzará la refrescante actividad.

Estos sanfermines a la guillenera están dirigidos para el público más joven. El único requisito es participar vestido de blanco, además de estar dispuestos a correr y a mojarse frente a unos toros que resuellan aguas sin compasión. La charanga ‘Los Alteraos’ pondrá banda sonora a esta fiesta, acompañando las carreras con música festiva, acorde al ambiente que, a buen seguro, se vivirá en este evento. Antes del en encierro se repartirán pañuelos rojos, para cumplir con los cánones de esta fiesta.

Esta divertida propuesta se incluye en ‘Fly Guillena: Atrévete a volar, un programa que combina ocio, cultura y diversión para el verano en la localidad. Fiestas acuáticas, excursiones y viajes, veladas, sesiones nocturnas de cine de verano, fiestas al aire libre y con parque de atracciones se irán sucediendo a lo largo de las semanas estivales. El final del programa se enlazará con las fiestas patronales de Las Pajanosas a final de agosto y la feria de Guillena, con la que se cerrará este ciclo en septiembre.