Fraude

Usan tarjetas de fallecidos y fotocopias para aparcar en plazas reservadas

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta desarrolla una campaña para que las tarjetas de movilidad reducida se usen legalmente

13 nov 2018 / 08:56 h - Actualizado: 13 nov 2018 / 09:01 h.
"Fraude"
  • Una de las tarjetas falsificadas. / El Correo
    Una de las tarjetas falsificadas. / El Correo

Fotocopias, tarjetas caducadas o incluso a nombre de personas ya fallecidas. Son algunos de los fraudes que ha detectado la Policía Local de Castilleja de la Cuesta en una campaña destinada a vigilar que las tarjetas que usan las personas con movilidad reducida para usar plazas de aparcamiento destinadas a ellas entran dentro de la legalidad, una campaña que ha detectado más de una sorpresa para los agentes.

Y es que, como se recoge en el balance de la campaña, remitido a esta redacción, se han detectado situaciones más que llamativas, entre las que se encuentra el hecho de que algunos conductores aparcasen de forma fraudulenta usando fotocopias en color de tarjetas legales.

En otros casos, se han retirado tarjetas que se usan pese a estar caducadas desde hace más de dos años, e incluso por parte de personas que habían fallecido hacía varios años, pero que su tarjeta se seguía usando por parte de familiares para encontrar aparcamiento con facilidad.

Por todos estos casos se han incoado diligencias judiciales, dentro de una campaña global que la policía de esta localidad sevillana ha puesto en marcha una campaña para luchar contra los abusos que se vienen cometiendo con estas tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Se busca defender a los usuarios

Según los agentes, se viene buscando como objetivo principal, defender los derechos de los usuarios e impedir que se ocupen de manera fraudulenta plazas de aparcamiento reservadas a personas que de verdad las necesitan.

De la campaña se pueden desprender varias consecuencias tanto administrativas como penales. Inicialmente, se eleva una propuesta de denuncia de 200 euros, que puede acaban incluso en un posible delito de falsedad documental en los casos más graves.

Desde la Policía Local se quiere hacer una llamada al respeto y al civismo, atendiendo a que estos abusos van directamente en detrimento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Han recordado que existen unas normas básicas sobre este tipo de elementos. Así, hay que dejarlas de forma perfectamente visibles en el coche, no pueden ser prestadas a otras personas que no sea directamente el usuario que la dispone y no se debe dejar que la fotocopien ya que puede acarrear sanciones e inclusive la retirada de dicha tarjeta por parte de la Delegación Provincial de Igualdad, salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía.

Durante estos días, los agentes continuaran con la vigilancia de los estacionamientos reservados para corroborar que se realiza un buen y correcto uso de los mismos, en garantía de la óptima movilidad de quienes más lo necesitan.